Tartrectomia Odontologia

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
DEFINICION
La tartrectomía es un procedimiento mediante el cual se retiran el cálculo dental (sarro), depósitos blandos (placa) y manchas de los dientes. Este proceso se puede realizar supra o subgingivalmente, las cuales requieren instrumentación diferente. Suele realizarse mediante aparatos que producen una vibración a nivel de una punta activa, y es esta vibración la que hace que sedesprenda el cálculo.
Son aparatos ultrasonidos, sónicos o ultrasónicos, dependiendo de la frecuencia de la vibración que se consiga. Después de utilizar los ultrasonidos se suelen pulir las superficies de los dientes utilizando una pasta especial, y gomas o cepillos en un instrumento rotatorio. El efecto beneficioso de la tartrectomía y el raspado radicular, unidos con el control personal dela placa bacteriana, disminuye en bolsas periodontales profundas.
Éstos beneficios incluyen la reducción de la inflamación clínica, cambios microbianos hacia una flora bacteriana subgingival menos patogénica, reducción de la profundidad en el sondaje y ganancia clínica de la inserción. Si la tartrectomía parece estar localizada, pero está asociada a factores anatómicos como bolsas muyprofundas, concavidades radiculares o furcas, seguramente se realizará un tratamiento quirúrgico.
El alisamiento radicular denota una técnica de instrumentación por la cual el cemento reblandecido es eliminado y se deja una superficie radicular dura y lisa. La tartrectomía subgingival y el alisamiento radicular o curetado radicular se ejecutan como procedimientos abiertos o cerrados.
Elprocedimiento cerrado implica la instrumentación subgingival sin desplazamiento intencional de la encía, es decir, la superficie radicular no es accesible a la inspección visual directa.
El procedimiento abierto requiere la exposición de la superficie radicular afectada por medidas que desplacen el tejido gingival. Se cortan y rechazan las encías para facilitar el acceso del instrumento y lavisibilidad del profesional al campo operatorio.
Para realizar los procedimientos de tartrectomía se debe utilizar una serie de instrumentos o instrumentación especializada para cada tipo de tartrectomía. Estos instrumentos se clasifican de la siguiente manera:
1. Instrumentos de mano: curetas, hoces, azador, cinceles y limas
Las curetas. Están diseñadas para eliminar cálculosmoderados en superficies dentales subgingivales y supragingivales. El eficiente diseño de la hoja de una cureta universal con una punta y una parte posterior redondeadas y dos filos para limpiar el sarro permite limpiar el sarro de toda la boca.
La eficacia de la parte activa para limpiar el sarro es máxima cuando se dirige la punta por interproximal y el vástago terminal se sitúa paralelo aldiente. Para eliminar depósitos se aplica el filo a la superficie dental al tiempo que la superficie facial de la hoja se inclina hacia el diente formando un ángulo aproximado de 85º entre el diente y la hoja. Aplique una presión lateral contra el diente y empuje hacia arriba sin separarlo del diente.
Hoces o Raspadores en forma de Hoz. Hay dos tipos: recto y curvos, en las hoces rectas, la carade la hoja es plana desde el vástago hasta la punta, en tanto que una hoz curva se caracteriza porque la cara de ka hoja forma una curvatura ligera.
No obstante, las hoces rectas y las curvas poseen diseños transversales similares. Como en la cureta, la angulación entra la cara de la hoja y la superficie lateral de una hoz es de 70 a 80º.
Raspadores en forma de azadón . Sirven pararaspar rebordes o anillos de sarro. La hoja se encuentra flexionada 99º, el borde cortante está formando por la unión de la superficie terminal aplanada con el aspecto interno de la hoja.
El filo se encuentra biselado 45º. La hoja está un poco arqueada de modo que pueda permanecer en contacto en dos puntosa sobre una superficie convexa. El respaldo de la hoja es redondeado, y se redujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tartrectomia
  • Tecnica de tartrectomía
  • Tartrectomia
  • tartrectomia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS