Tartufo

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
TARTUFO
Esta obra se encuadra dentro del teatro clásico francés. Publicada y representada por primera vez en el año 1664, su autor, Jean Baptiste Poquelín (Moliére), la creó con un fin crítico. Nose centró en una sola parte de la sociedad, pero los que presentaron mayor oposición a su representación fueron los devotos, que veían la obra como una ofensa hacia el cristianismo. Por este motivo,fue prohibida su representación, así como la observación de la misma.
Moliére trató de modificar su obra para que fuese aceptada, cambiando en varias ocasiones su título, desde el Tartufo, hasta ElImpostor, volviendo a su nombre anterior.
Tras varios intentos, consigue que sea aprobada para ser representada en público en 1669.
Estructura y estilo
En un principio, la obra fue escrita en verso yconstaba de 3 actos en su versión inacabada, pero posteriormente paso a tener 5 actos y a estar escrita en prosa.
Moliére, como la mayoría de autores del clasicismo francés, respeta la regla de lastres unidades: Tiempo: representada en un solo día; espacio: un único lugar; acción: hay una trama central, pero en este caso se desarrolla una acción secundaria muy pequeña.
Argumento
La obra secentra en el vínculo entre Orgón, un burgués adinerado y autoritario con su familia; y Tartufo, un falso devoto y manipulador, huésped en su casa. Tartufo logra convertirse en el director espiritual deOrgón y pretende casarse con Mariana, su hija, quien está enamorada de Valerio. A la vez, Tartufo intenta seducir a Elmira, la segunda esposa de Orgón, más joven que su marido. Cuando Tartufo esenmascarado, intenta echar a Orgón de su casa a través de donaciones que él le ha firmado. Cuando se presenta ante el rey, éste devuelve antiguos favores a Orgón y anula las donaciones, deteniendo aTartufo.
Personajes
Los principales personajes de la obra son:
Tartufo: Este personaje se presenta como un devoto, que destaca por su capacidad para manipular a Orgón y a su madre. Destaca por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tartufo
  • Tartufo
  • Tartufo
  • Tartufo
  • Tartufo
  • tartufo
  • Tartufo
  • Tartufo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS