Tarwi

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
TARWI

Nombre: Lupinus mutabilis Sweet.
Familia: Fabáceas.
Nombres comunes: quechua: tarwi (Perú, Bolivia); aymara: tauri (Bolivia); otras lenguas aborígenes: chocho, chochito (Ecuador y norte del Perú), ccequela [Perú (Azángaro)], chuchus (Bolivia); castellano: altramuz, lupino, chocho; inglés: Andean lupine.
El tarwi es una leguminosa domesticada y cultivada por los antiguos pobladores dela región andina central desde épocas preincaicas, habiéndose encontrado semillas en tumbas de la cultura Nazca y representaciones en la cerámica Tiahuanaco. Como antaño, las poblaciones andinas emplean aún hoy las semillas como alimento. Su importancia ya era grande en la época prehispánica, ocupando uno de los primeros lugares entre los alimentos por su elevado contenido de proteínas.
Sucultivo se mantiene desde Ecuador hasta Chile y el norte de Argentina bajo distintos sistemas de producción. Fue desplazada por la introducción de cultivos europeos, y a causa de dicha marginación, el tarwi ha sido una de las especies nativas más afectadas. Por su contenido de alcaloides en el grano, que le da un fuerte sabor amargo, requiere un proceso que lo elimine; este requisito constituye unadesventaja frente a otras leguminosas introducidas. Ello motivó la disminución de su área cultivada, a pesar de contar con ventajas agronómicas y nutricionales, como la fijación del nitrógeno atmosférico (más de 100 kg/ha), resistencia al frío y alto contenido de proteína y aceite. Puede haber influido en su marginación el hecho de ser consumida mayormente por la población indígena y la variabilidadde sus rendimientos: en parcelas de campesinos se obtienen 300-600 kg/ha; en condiciones adecuadas es posible alcanzar 3 500 kg/ha, y experimentalmente 7 000 kg/ha.
Usos y valor nutritivo
El tarwi no sólo es una importante fuente de proteínas (42,2 por ciento en el grano seco, 20 por ciento en el grano cocido y 44,5 por ciento en la harina), sino también de grasa, puesto que el contenido ésta enel grano seco es de 16 por ciento y en la harina de 23 por ciento. Se utiliza en la alimentación humana previa eliminación del sabor amargo, para lo cual existen diversos métodos. Las formas de preparación varían según las regiones y ocasiones de consumo: cebiche serrano, sopas (crema de tarwi); guisos (pepián); postres (mazamorra con naranja) y refrescos (jugo de papaya con harina de tarwi).Industrialmente se obtiene harina que se usa hasta en un 15 por ciento en la panificación. Tiene la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calórico del producto; asimismo permite una más larga conservación del pan debido a la retrogradación del almidón, obteniéndose un mayor volumen por las propiedades emulgentes que tiene la lecitina del tarwi dulce. Los alcaloides (esparteína,lupinina, lupanidina, etc.) se emplean para controlar ectoparásitos y parásitos intestinales de los animales. Ocasionalmente los agricultores utilizan el agua de cocción del tarwi como laxante y para el control de plagas en plantas. En el estado de floración la planta se incorpora a la tierra como abono verde, con buenos resultados, mejorando considerablemente la cantidad de materia orgánica,estructura y retención de humedad del suelo. Por su contenido de alcaloides se siembra a menudo como cerco vivo o para separar parcelas de diferentes cultivos, evitando el daño que pudieran causar los animales. Los residuos de la cosecha (tallos secos) se usan como combustible por su gran cantidad de celulosa que proporciona un buen poder calorífico.

Descripción botánica
Planta anual de tamañovariable de 0,4-2,5 m, dependiendo del genotipo y medio donde se cultive. Raíz pivotante con eje principal grueso, alcanza hasta 3 m; las raíces secundarias ramificadas tienen nódulos simbióticos con bacterias del género Rhizobium. Tallos cilíndricos, leñosos. Hojas palmeadas, digitadas. Inflorescencia racemosa con varios verticilos florales, cada uno de 5 flores, cuyos colores varían desde el azul,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tarwi
  • Tarwi
  • Tarwi
  • El tarwi
  • el tarwi
  • Proyecto de tarwi
  • Diagnostico Del Tarwi
  • tarwi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS