Tasa Anual Metodologia

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Tasa anual efectiva:

[pic]

Tasa mensual efectiva:

[pic]

1) En términos efectivos anuales

TASA DE INTERES MORATORIO ANUAL

Desde el 01.04.91 es: 15% de la TAMN


TASA DE INTERES LEGAL PARA LAS DEUDAS EN MONEDA EXTRANJERA

EN TERMINOS ANUALES



[pic]



METODOLOGIA (SEGÚN BCR)

a) Calculo de interés Legal y Laboral en moneda Nacional

Cabeseñalar ,que desde el 1° de abril de 1991 hasta el 15 de setiembre de 1992, la tasa de interés legal es equivalente a la TAMN (tasa activa de mercado en moneda nacional, en términos efectivos mensuales publicada diariamente por la superintendencia de banca y seguros.




A partir del 16 de setiembre de 1992 la tasa de interés legal en moneda nacional es equivalente a 2 veces la TIPMN (tasapromedio ponderado de las tasas pagadas sobre los depósitos en moneda nacional , incluidos aquellos a la vista por los bancos y por los bancos y financieras las financieras ).A partir de 01.08.96 la tasa es fijada en términos efectivos anuales y publicada diariamente por el BCR .De otro lado , el D.L. 25920 del 03 de diciembre de 1992 dispuso que el interés legal para adeudos de carácter laboralno es capitalizable.




Para el calculo de los intereses legales referidos a la TAMN y la TIPMN, se divide el factor acumulado a la fecha en que se hace efectivo el pago del capital o deuda entre el factor acumulado al vencimiento del capital o deuda. Al resultado de la división e dichos factores se le procedera a suprimir la unidad para aplicar al capital o deuda .En caso de adeudoslaborales , el factor acumulado a la fecha en que se hace efectivo el pago se le resta el factor acumulado a la fecha de vencimiento .




Cuando la deuda comprenda tasas de interés legal referidas a la TAMN y a la TIPMN, se multiplica el factor acumulado –referido a la TAMN –desde la fecha de vencimiento al 15 de setiembre de 1992 y el factor acumulado –referido a la TIPMN – a lafecha en que se hace efectivo el pago, se le resta la unidad para aplicarlo al capital o deuda. Para adeudos laborales se suman los factores acumulados correspondientes.




b) Calculo de intereses legal y laboral en Moneda Extranjera

Recordemos , que desde el 1° de abril de 1991 hasta el 15 de setiembre de 1992 la tasa de interes legal es equivalente a la TAMEX (tasa activa demercado en moneda extranjera, en términos efectivos anuales), publicada diariamente por la superintendencia de Banca y Seguros .




A partir del 16 de setiembre de 1992 la tasa de interés legal en moneda extranjera es equivalente a 1.2 veces la TIPMEX (tasa promedio ponderado de las tasas pagadas sobre los depósitos en moneda extranjera, incluidos aquellos a la vista , por los bancos yfinancieras ).A partir de 01.08.96 la tasa es fijada en términos efectivos anuales.

De otro lado el, D.L . 25920 del 03 de diciembre de 1992 dispuso que el interés legal para adeudos de carácter laboral no es capitalizable.

Para el calculo de los intereses legales referidos a la TAMEX y la TIPMEX, se divide el factor acumulado a la fecha en que se hace efectivo el pago delcapital o deuda entre el factor acumulado al vencimiento del capital o deuda .Al resultado de la división de dichos factores se le procede a imprimir la unidad para aplicarlo al capital o deuda .En el caso de adeudos laborales , al factor acumulado a la fecha en que se hace efectivo el pago se le resta el factor acumulado a la fecha de vencimiento.




Cuando la deuda comprenda tasas deinterés legal referidas a la TAMEX y a la TIPMEX, se multiplica el factor acumulado –referido a la TAMEX –desde la fecha de vencimiento al 15 de setiembre de 1992 y el factor acumulado – referido a la TIPMEX a la fecha en que se hace efectivo el pago , se le resta la unidad para aplicarlo al capital o deuda .Para adeudos laborales se suman los factores acumulados correspondientes ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas, cetes anuales y cat anual.
  • Tasa De Rendimiento Efectivo Anual
  • tasa media anual
  • Tae. tasa anual equivalente
  • Normas Metodologi Tas 2
  • Tasa anual
  • Metodología De Cálculo De Las Tasas De Interés Promedio
  • Tasa De Inter S Anual Nominal Y Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS