Tasa de cambio

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
(Tasas de cambio)

Las tasas de cambio internacional:

La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Para el caso de Colombia, ésta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera. En nuestro caso, se toma como base el dólar, porque es la divisa más utilizada en Colombia para las transacciones con el exterior. Al igual que con elprecio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda: cuando la oferta es mayor que la demanda (hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores), la tasa de cambio baja; por el contrario, cuando la oferta es menor que la demanda (escasez de dólares y muchos compradores).

Dicho en oras palabras, la moneda es analizada no solo considerando elprecio interno, si no también, considerando el precio externo, el cual será representado por “la tasa de cambio” en divisas extranjeras, y especialmente como dijimos antes en nuestro caso por el dólar, como la moneda patrón internacional, medidas en términos de moneda local. En resumidas palabras, el tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidadesde moneda nacional. 

El patrón oro:

El patrón oro de cambio fue un sistema histórico de tipo de cambio sólido en el período de la revolución industrial. En ese sistema cada país establecía una relación de cambio firme entre la propia moneda y el oro y garantizaba la total convertibilidad de su moneda (así la posibilidad de cambiar dinero por oro).

A través de la relación entre lasmonedas nacionales y el oro fue fijado el tipo de cambio entre las monedas. El patrón oro se discutió y propició, en la Conferencia de Ginebra celebrada en 1922 para resolver algunos problemas monetarios, que a la razón podían desequilibrar las finanzas y trabar el comercio mundial. Al finalizar la segunda guerra mundial se puso el esfuerzo, con el System Bretton Woods, en la instauración de un régimenestable del tipo de cambio, con el dólar estadounidense como patrón.

Este sistema fue adoptado por la mayoría de los países que permaneció viegente, durante varios siglos, prácticamente hasta el año de 1931. En este sistema el metal “oro”, era utilizado para adelantar todas las transacciones internacionales, como medio de pago y como reserva de liquidez internacional. Las autoridadesmonetarias por lo tanto, compraban y adquirían el oro en cantidades ilimitadas a presio fijos. De acuerdo con las reservas; la unidad monetaria de su sistema tendría un valor adquisitivo y por lo tanto convetible en oro; cuyo valor se fijaba de acuerdo con un peso legal previsto en gramos de oro, de igual manera el valor externo de cada moneda se relacionaba con el valor de oro.

Con este sistema latasa de cambio siempre seria fija, porque es cambiada en terminos de oro convertible en otra moneda que también mantiene un cambio fijo; por lo tanto es previsible el equilibrio de la balanza de pagos; eliminando como consecuencia las variaciones del valor que se presentan como una tasa de cambio fluctuante.

Sin embargo la estabilidad del valor externo de la moneda nacional a expensas de laestabilidad de los presión internos; impone la necesidad de adoptar alternativas para controlar la inflación o la deflación y asi de esta manera mantener relativamente estable el valor del presio externo de la moneda. La imposibilidad de mantener la estabilidad a través de este mecanismo obligo a los países en los inicios de la década de los años de 1930 a cambiar de sistema y pasar al patrón monetario.PATRÓN MONETARIO
El patrón monetario es el valor convencionalmente adoptado como base  del sistema monetario de uno o varios países y que sirve de referencia para definir los demás tipos de moneda y especialmente las unidades monetarias.
dicho de otra forma es el dinero básico de un país, al cual pueden convertirse otras formas de dinero y que determina el valor de otros bienes, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de cambio
  • Tasa de cambio
  • Tasas De Cambio
  • Tasa de cambio
  • La Tasa De Cambio
  • tasa de cambio
  • Tasa De Cambio
  • tasas de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS