Tasa De Expansión Económica En México

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
La causa en la caída de la tasa de expansión económica en México parece haber sido simplemente el débil comportamiento de la inversión. La tasa de acumulación de capital disminuyó de 6.1 % por año a 3.8% entre los años de 1960 a 1080 aproximadamente y de 1996 a 2003 de un 3.4 % únicamente. la incapacidad de alcanzar una rápida formación de capital después de años de contracción durante el perdidode la crisis de la deuda se ha reducido la expansión del empleo en los sectores de alta productividad y la modernización de la capacidad productiva, mientras que , al mismo tiempo se restringió el crecimiento de la demanda agregada. 
 
Las causas de que la inversión en el país se estancara prácticamente tienen varias explicaciones. A pesar del letargo en como porcentaje del PIB, el supuesto deque las reformas de mercado, la desregulación de la IED y las privatizaciones en particular y el TLC incrementarían de manera significativa la IED ha ocurrido lo contrario la inversión publica. El determinante más fuerte de la caída de la tasa de inversión es el retiro de la inversión publica la inversión fija total cayó en 4.9 puntos porcentuales del PIB entre 1979 a 1981 y de 2004 al 2007 lainversión publica bajo aún mas , derrumbándose 6.6 % más, si es que existen efectos de desplazamiento o de atracción de la inversión publica sobre la privada,.... de existir efectos de desplazamiento, de aquí se desprende que la caída de la inversión publica es particularmente responsable por la caída de la tasa de inversión total y puede, tener un efecto adverso sobre la inversión privada . (Sipredomina el efecto de atracción) .La reducción de la inversión publica tuvo que ver, parcialmente, con las privatizaciones pero también con el tipo de ajuste fiscal que siguió después de la crisis de la deuda. La inversión en infraestructura , es de las partes que han sufrido más debido a la reducción de la inversión publica.
 
La apreciación del tipo de cambio real en 19988- 1994  y después de2000 actuó en forma adversa en la inversión en la manufactura, y en general en el sector de los bienes comerciables. Aunque la apreciación del tipo de cambio real puede impulsar la inversión fija en los países en desarrollo, al bajar los precios relativos de la maquinaria y equipos importados, también modifica los precios relativos a favor de los sectores de bienes no comerciables, reduciendo losbeneficios esperados de los sectores de bienes comerciables e inhibiendo la capacidad de acumulación en estas actividades.
 
Por otro lado el sistema de la banca comercial privatizada en México, especialmente después de la crisis financiera de 1994 -1995, ha sido incapaz de proveer de créditos suficientes para propósitos productivos a las Pymes. Por ejemplo en tanto el 29 % de las empresas pequeñasobtuvieron capital de los bancos en 1998, en 2000 sólo lo lograron el 18%.

El determinante próximo de la baja tasa de crecimiento de México, desde principios de los ochentas, es la reducida tasa de inversión y son cuatro los factores que restringen la inversión: el bajo nivel de la inversión pública. ( Especialmente en infraestructura ) un apreciado tipo de cambio real durante la mayor partedel periodo a partir de 1990, el desmantelamiento de la política industrial durante el periodo de reforma,  la falta de financiamiento bancario y la corrupción que  ha predominado dentro de las instituciones.. El primer favor contribuyó directamente a una lenta tasa de formación de capital en el sector público posiblemente, también en el sector privado. El segundo y tercero afectaron larentabilidad de la inversión privada, especialmente en el sector manufacturero, con graves efectos sobre el proceso de desarrollo económico. El cuarto ha impedido la realización de proyectos de inversión potencialmente rentable y el quinto un atraso en las políticas mexicanas  y lentitud en el sistema burocrático del país.
 
Así, reformas estructurales en el área fiscal, en el sector energético,  en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansion economica de mexico en los 90's
  • Córdoba y la expansión económica
  • Expansión económica de occidente
  • La Expansion Economica Del Siglo Xx
  • EXPANSION ECONOMICA Y CAMIO SOCIAL
  • expansion economica chilena
  • Expansion del latifundismo en méxico
  • Periodo de expansion de la psicologia en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS