Tasa De Interés Para Capitalización Menor A Un Año

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Al expresar la tasa de interés como "capitalizable anualmente", se está estableciendo lo que se conoce como Período de Capitalización (la frecuencia o números de períodos con que se paga o se cobra los intereses). Por lo tanto, si se le indica que su tasa de aplicación es 16% anual y los intereses son cobrados o pagados una vez al año, se está indicando su capitalización. Sin embargo, en la vidacotidiana hay períodos muchos más cortos en los cuales es posible ganar más interés, es decir, esta capitalización puede ser menor a un año, tal como la expresión siguiente: 16% anual capitalizable semestralmente.

2.1. Tipos de tasa de interés nominal: De allí que se originan dos tasas de interés, denominadas nominal y efectiva, los cuales se denotan en el gráfico siguiente:

Gráfico II.11.Tipos de tasas de interés nominal.

Seguidamente se describen los tipos de tasas de interés nominal mencionados en el gráfico anterior.
2.1.1. Tasa de interés nominal: Para Blank y Tarquín (2006:130), la tasa de interés nominal (r) "es una tasa de interés que no considera la capitalización de intereses". Sin embargo, Park (1997:178) expresa que "el interés nominal es la tasa de interésespecificada por un período (por lo general un año)".
Por lo tanto, la tasa de interés nominal es aquella tasa de interés supuesto, pretendida aparente, la que se da para todo el año. Esta se encuentra designada con la letra "r". Baca Urbina (2006) lo señala como "J" y es calculada mediante la ecuación siguiente:
Ecuación II.10. Tasa de interés nominal

r por período = Tasa de interés x número deperíodos

2.1.2. Tasa de interés efectiva: Es aquella tasa real de aplicación en una inversión o préstamo, originada por una tasa de interés nominal y la condición de capitalización. Se calcula la misma mediante la ecuación siguiente:
Ecuación II.11. Tasa de interés efectiva

Siendo:
r = Tasa de interés nominal por período.
m = Período de capitalización.
i efectiva por período =Tasa de interés efectiva por período.

Cabe señalar que los valores de "m" siempre serán iguales al número de periodos de interés para el periodo de tiempo en que es solicitada la tasa de interés efectiva.
Por otra parte, Blank y Tarquín (1999:86) mencionan tres formas de identificar la tasa de interés nominal y efectiva, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Cuadro II.1. Tasa deinterés nominal y efectiva.

Tasa de interés enunciada Observación Tipo de tasa Interpretación Período de Capitalización
15% anual
6% semestral Cuando no se exprese el periodo de capitalización La tasa de interés es efectiva 15% efectiva anual capitalizable anualmente.
6% efectiva semestral capitalizable semestralmente Anual
Semestral
10% anual capitalizable mensualmente
8%capitalizable semestralmente Se está expresando el período de capitalización La tasa de interés es nominal 10% nominal anual capitalizable mensualmente.
8% nominal anual
capitalizable semestralmente Mensual
Semestral
5% anual efectivo No se expresa el período de capitalización Efectiva 5% anual, factor capitalizable anualmente Anual

Ejemplo II.14. Tasa de interés nominal y efectivaUna empresa de crédito anuncia su tasa de interés para préstamos en 3% mensual. Calcular la tasa de interés efectiva semestral.
Solución:
Para ello, debemos calcular la tasa de interés nominal:
r = i x n
r = 3% x 6 meses = 18%
r = 18% semestral con capitalización mensual
Luego, calculamos la tasa de interés efectiva semestral partiendo de la tasa de interés nominal calculada:Observación: si observamos, la tasa de interés efectiva es mayor que la tasa de interés nominal y esto se debe a que ambas tasas trabajan como si fueran interés compuesto y simple respectivamente, es decir, la tasa efectiva considera los intereses capitalizados, mientras que el interés nominal los ignora.

Por otra parte, a medida que el período de capitalización disminuye, el valor de "m"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalización de interes
  • tasa de interes con cambios de periodo de capitalizacion
  • Como elegir la mejor tasa de interés para un prestamo
  • Razones Para Mantener Bajas Las Tasas De Interes
  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS