Tasa de Interés y Tipo de cambio

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013











CARACTERÍSTICAS DE LA TASA DE INTERES.
Nominal.-Este tipo de interés es la más usada por los prestamistas pues por medio de esta tasa de interés se obtiene más rentabilidad.
Periódica.-Este tipo de interés tiene su principal característica que solo nos pueden cobrar en un periodo determinado, este puede ser mensual, trimestral, semestral, anual.
Efectiva.-Este tipo deinterés es relacionado que solo se puede realizar prestamos anuales, sin embargo se puede efectuar en plazos mayores o menores de un año, su límite o el porcentaje de este tipo de interés es del42.57%.”
 Características de las tasas de interés bajas:
* *ayudan al crecimiento de la economía
* *facilitan el consumo
* *El lado negativo es que este consumo tiene tendencias inflacionarias.Características de las tasas de interés altas:
* favorecen el ahorro
* frenan la inflación
* frena el crecimiento económico. 
4.- Tipos de interés:
* interés simple
* interés compuesto
TIPO DE CAMBIO FLOTANTE, TIPO DE CAMBIO FIJO
Uno de los conceptos más populares de la política económica es la idea de que la política fiscal es más efectiva en un sistema de tipo de cambio fijo o en una uniónmonetaria, que en un sistema de tipo de cambio flexible. En este artículo revisamos los fundamentos teóricos del saber convencional sobre la efectividad relativa de la política fiscal en sistemas cambiarios alternativos, utilizando un modelo neokeynesiano estándar para una economía pequeña y abierta. Para ello, centramos nuestro análisis en la inherente conexión entre los efectos macroeconómicos de unestímulo de corto plazo y las expectativas privadas sobre las medidas de política fiscal y monetaria de mediano plazo. Sin embargo, no nos desviamos del supuesto de credibilidad perfecta del tipo de cambio fijo, y no consideramos el caso de una potencial monetización del déficit, el que fue analizado en el importante trabajo de Dornbusch (1980). Analizamos, en cambio, los regímenes de políticasfiscal y monetaria factibles, bajo el supuesto de que permanecerán vigentes en el mediano plazo. Concretamente, el modelo neokeynesiano plantea que la tasa de interés real de largo plazo es un indicador esencial de la orientación general de la política de estabilización: para que la demanda privada aumente en respuesta a un shock, dicha tasa debe bajar (ver Woodford, 2003). Luego, según la hipótesisde las expectativas, la tasa de interés de largo plazo refleja la trayectoria completa de las decisiones fiscales y monetarias (actuales y futuras previstas), a través de los efectos que estas últimas tienen sobre el tipo de cambio de corto plazo en el tiempo (Corsetti, Meier y Müller, 2009). A partir de esta observación, podemos obtener predicciones claras sobre la dinámica macroeconómica quesigue a una expansión fiscal en una economía pequeña y abierta, como función de los regímenes que rigen la evolución de las políticas fiscal y monetaria o cambiaria.La principal conclusión de nuestro análisis es que la política fiscal no es necesariamente menos efectiva con un sistema cambiario flexible. Concretamente, al aproximar el comportamiento del banco central con una regla de Taylor,encontramos dos resultados. En primer lugar, un alto grado de acomodación monetaria puede amplificar mucho los efectos expansivos de un estímulo fiscal en un contexto de tipo de cambio flexible, al punto que el estímulo fiscal llega a ser casi tan poderoso como el que existe en un entorno de tipo de cambio fijo. En segundo lugar, un régimen factible de consolidación fiscal de mediano plazo, en el cualtanto el gasto como los impuestos se ajustan luego del estímulo inicial a fin de estabilizar la deuda, puede de hecho alterar el ranking que dicta el saber convencional. Corsetti, Meier y Müller (2009) analizan en detalle el mecanismo de transmisión para el caso de tipo de cambio flotante, y muestran que, todo lo demás constante, la tasa de interés real de largo plazo tiende a caer si los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tipo de cambio y la tasa de interes
  • Teorías De Tasas De Interés Y Tipos De Cambio
  • ¿ Cual es la relación entre la tasa de interes y el tipo de cambio
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Resumen ejecutivo de tipo de cambio y tasa de interes
  • PIB, PNB, tasas de interes y tipo de cambio
  • Tasas de interes y tipos de cambio
  • Tipo De Cambio y Tasa De Interés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS