Tasa de interes en las decisiones financieras, costo del dinero, e importancia en la toma de decisiones a nivel macroeconómico

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
TASA DE INTERES EN LAS DECISIONES FINANCIERAS, COSTO DEL DINERO, E IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES A NIVEL MACROECONÓMICO

El costo del dinero
La tasa de interés es el precio que se paga por solicitar en préstamo capital de deuda, mientras que en el capital contable, los inversionistas esperan recibir dividendos y ganancias de capital.
Existen 4 factores fundamentales que afectan elcosto del dinero ( o bien a la oferta del capital de inversión y a su demanda):
las oportunidades de producción,
las preferencias por el consumo,
el riego y
la inflación.
Las oportunidades de tiempo por el consumo dependerán básicamente del consumo actual en vez de ahorrar con miras a un consumo futuro; un ejemplo sobre este punto sería: si la totalidad de la población estuvieseviviendo al nivel de subsistencia, las preferencias de tiempo por el consumo actual serían necesariamente altas, los ahorros en forma agregada serán bajos, las tasa de interés serían altas y la formación de capital sería difícil.
El riesgo afecta directamente a los inversionistas, entre más alto sea el riesgo percibido, más alta sería la tasa requerida de rendimiento, es la probabilidad de que unpréstamo no sea reembolsado tal y como se prometió.
El valor del dinero hacia el futuro se ve afectado por la inflación, es decir, la tendencia de los precios a aumentar a lo largo del tiempo, entre más alta sea la tasa de inflación esperada, mayor será el requerimiento adquirido.
La tasa de interés pagada a los ahorradores depende básicamente de la tasa de rendimiento que los productos esperanganar sobre el capital invertido, las preferencia de tiempo de los ahorradores en aras de un consumo actual versus un consumo futuro, el grado de riesgo del préstamo y la tasa de inflación esperada en el futuro
Un nivel de riego más alto y una inflación más alta también conducen a tasas de interés más altas.
Niveles de las tasas de interés
El capital se distribuye entre los solicitantes defondos por medio de las tasas de interés. La oferta y la demanda interactúan para determinar las tasas de interés en los mercados de capitales, los cuales son interdependientes.
Existen muchos mercados de capitales y por lo tanto existe un precio para cada tipo de capital y estos precios cambian a través del tiempo a medida que ocurren cambios en las condiciones de la oferta y la demanda.
Cuandola economía se está expandiendo, las empresas necesitan capital, y esta demanda de capital eleva las tasas de interés, además las presiones inflacionarias son muy fuertes durante los auges de negocios y esto también ejerce una presión ascendente sobre las tasas de interés.
La depresión en los negocios disminuye la demanda de crédito, la tasa de inflación disminuye y el resultado es unadisminución en las tasas de interés.
Las tasas de interés a largo plazo reflejan principalmente las expectativas de inflación a largo plazo.
Determinantes de las tasas de interés del mercado
La tasa de interés cotizada o nominal, sobre un valor que representa una deuda, k, está compuesta de una tasa real de interés libre de riesgo, k*, más, varias primas que reflejan la inflación, el grado de riesgo delvalor y el nivel de comerciabilidad del valor o liquidez

Tasa de interés cotizada = k =k* + IP +DRP + LP + MRP

K = la tasa de interés nominal o cotizada, sobre un valor determinado

K* = la tasa real de interés libre se riego, y es igual a la tasa que existiría sobre un valor libre de riesgo si se esperara una inflación igual a cero.

K rf = la tasa de interés cotizada ylibre de riesgo, incluye en realidad una prima por la inflación esperada, es decir: k rf = k* + IP

IP = prima inflacionaria, IP es igual a la tasa promedio de inflación esperada a lo largo de la vida de un valor

DRP = prima de riesgo por incumplimiento, esta prima refleja la posibilidad de que el emisor no pague los intereses o el principal sobre un valor en la fecha especificada yen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Costos En La Toma De Decisiones
  • La importancia de la administración financiera en la toma de decisiones
  • ESTRUCTURA DE COSTOS Y SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES
  • IMPORTANCIA DE LOS COSTOS CONJUNTOS EN LA TOMA DE DECISIONES Y EN LA ECONOMÍA ACTUAL
  • El Factor Interes En Las Decisiones Financieras
  • Niveles Jerarquicos, Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones en el nivel gerencial
  • Niveles de la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS