Tasa De Interes

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
QUE ES LA TASA DE INTERÉS, QUIEN FIJA, DATOS ACTUALES
La tasa de interés, es aquel precio que se paga por el uso del dinero, durante un determinado período de tiempo, es decir el precio del dinero en el mercado financiero.
“En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de lautilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada” (http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s)
Las tasas de interés no pueden ser cualquier monto que se decida imponer, sino que se trata de un monto que el BancoCentral de cada país fija a los demás bancos, los que, a su vez, las fijan la quienes por ejemplo piden un crédito.
Existen varios tipos de tasa de interés y distintos valores son aplicados según quién la cobre. Es debido a lo anterior, que a la hora de pedir un préstamo o un crédito, es responsabilidad del consumidor o prestatario, investigar en torno a todas las opciones que el mercadofinanciero le ofrece, ya que obtener un servicio de un banco o una institución financiera, que cobre altas tasas de interés podría elevar sus deudas de una forma muy significativa.
“El interés es aquel porcentaje que se aplica a un capital inicial en un tiempo determinado. Además nace de las operaciones que una persona realiza en cierta entidad, que pueden ser la de ahorrar o la de pedir un préstamo ocrédito, a los depositantes que quieren guardar su dinero como medio de ahorro o para cubrir ciertas necesidades futuras y no quiere que ese dinero pierda poder adquisitivo en el tiempo se les impone una tasa de interés pasiva”( monografias.com/trabajos58/tasa-interes/tasa-interes. )
Nos dice que la tasa de interés es un porcentaje que cobra toda entidad financiera al realizar cualquier transacciónya sea al solicitar un préstamo, al depositar o sacar dinero en la cuenta.
TIPOS DE TASA DE INTERÉS
1. Tasa pasiva o de captación.-
Es la que pagan los intermediarios por el dinero captado de los ahorristas, así mismo los bancos pagan diferente tasa de interés al público según el tipo de depósito.
2. la tasa activa o de colocación.-
Es la que reciben los intermediarios financieros delos demandantes, personas naturales o jurídicas por los préstamos otorgados, esta indica el costo del financiamiento de las empresas por lo que es muy importante
TIPO DE INTERÉS
1. Interés simple.-
El interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial.
2. Interés compuesto.-
Interéscompuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.
Interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que setiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.
“Desde el punto de vista de la política monetaria del Estado, una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo. De ahí la intervención estatal sobre los tipos de interés a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansión, de acuerdo a objetivos macroeconómicos generales.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s#Los_tipos_de_inter.C3.A9s)
QUIEN FIJA LA TASA DE INTERÉS
La tasa de interés que es fijada por el banco central de cada país para préstamos del Estado a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos la tasa entre bancos. Esta tasa corresponde a la política macro económica del país generalmente es fijada a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS