TASA DE INTERES

Páginas: 35 (8700 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

Contenido
Introducción 2
Definición de tasa de interés 3
Tasa de interés pasiva 3
Tasa de interés pasiva 3
Tasa de interés, su importancia en el desarrollo en la económica de la Republica Dominicana. 3
Tasa Activa y Pasiva, Enero Diciembre 2012. 7
Sector Financiero 7
Estructura Institucional 8
Comportamiento Operacional del Sector Financiero 8
Liquidez del Sector Financiero 12
Tasa Activa yPasiva, Enero-Diciembre 2013 14
Sector Financiero 14
Estructura Institucional 15
Comportamiento Operacional del Sector Financiero 16
Tasas de Interés del Sistema Financiero 18
Comportamiento Operacional de los Bancos Múltiples 21
Liquidez del Sector Financiero 25
Conclusión. 28
Bibliografía: 29













Introducción

El presente trabajo nos habla de la Tasa de Interés y su importancia en elDesarrollo de la Economía Dominicana. La tasa de interés es el  concepto que juega un rol vital en el crecimiento y/o estancamiento de la economía de un país, además de que sirve como indicador del desarrollo del mismo. Por esa razón, se hace imperativo primero conocer qué es lo que realmente se entiende por tasa de interés y tipo de cambio, para luego proceder a un profundo análisis sobre susimplicaciones y sus relaciones con aspectos importantes de la economía.
El Banco Central de la Republica Dominicana define la tasa de interés como “la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito”. Otros, la definen simplemente como el precio que se paga por el uso del dinero. Esto quiere decir que cuando una persona, empresa o gobierno solicita un préstamo, elinterés que se pague sobre el dinero solicitado será el costo que tendrá que pagar por ese servicio.
Este comportamiento va de la mano con la ley de la oferta y la demanda ya que mientras más fácil sea conseguir dinero, la tasa de interés será más baja. Asimismo, mientras más escaso sea el dinero disponible para prestar, la tasa será más alta.
Con la información encontrada, se analizaránaspectos de importancia referente a este tema para así llegar a conclusiones teóricas y prácticas que validarán los argumentos presentados.
El trabajo que se expone contiene las informaciones, teorías y datos encontrados sobre el tema, seguido de estadística encontrada para la elaboración del mismo.




Definición de tasa de interés
Se define la tasa de interés como el rendimiento porcentual que sepaga durante algún periodo contra un préstamo seguro, al que rinde cualquier forma de capital monetario en un mercado competitivo exento de riesgo o en el que todos los riesgos están ya asegurados mediante primas adecuadas. Lo que quiere decir es que la tasa de interés es un valor, medido en términos de por ciento anual, extra que se paga por la utilización y/o préstamo de una cierta cantidadde dinero durante un periodo determinado de tiempo.
Tasa de interés Actva
Es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes (personas naturales o jurídicas) por los préstamos otorgados.
Tasa de interés pasiva
Es aquella que pagan los intermediarios financieros por los diferentes tipos de depósitos realizados por el público.
Tasa de interés, su importancia en el desarrollo enla económica de la Republica Dominicana.
La tasa de interés tiene una importancia fundamental en la economía Dominicana, Porque es el elemento principal de la política monetaria. Al elevarla o disminuirla, el Banco Central regula el costo del crédito, y por ende, influye en el nivel de la actividad Económica en la Republica Dominicana.

La tasa de interés demuestra su importancia en lossiguientes ámbitos:
1. En el nivel del ahorro,
2. En la lucha contra la inflación
3. En la inversión
4. En los movimientos internacionales de capital.
5. Asignación de recursos

Cabe destacar que en todos los años la tasa de interés activa siempre es mayor que la tasa de interés pasiva. Este fenómeno se debe a que esa diferencia entre ambas tasas es la que permite al intermediario financiero cubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS