Tasa de interés y tipo de cambio.

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Tasa de interés y Tipo de cambio
(Descripción de Fenómenos Macroeconómicos)

Introducción
En el siguiente texto veremos lo que es el precio de la tasa de interés, que además es algo que se debe analizar para poder saber del tema, ya que este no es cualquier tema que se debe pasar por desapercibido debido a que nos involucra totalmente, debemos ser personas que estén abiertas a poderinformarnos.
También existe el tipo de cambio que habla sobre la comparación del precio de una divisa y otra, es decir, una moneda con otra extranjera.
Por ejemplo el peso y el dólar.
Dichos temas son de suma importancia, uno nos habla de los intereses y otro del valor de nuestra moneda nacional en comparación con una extranjera.
Tasa de interés
Es el precio del dinero en el mercado financiero. Esel pago que se pacta por el uso de capital ajeno. Es el precio que se paga o se cobra por el dinero prestado durante un periodo de tiempo.
Características
Se establece en porcentaje generalmente anual.
Son un instrumento de la política monetaria.
Se clasifican como tasa nominal y tasa real.
Antecedentes
El cobro de interés se remonta a la antigüedad, Tomas de Aquino decía que cobrar interéses un cobro doble, es decir, por la cosa y por el uso de la cosa y llego a ser considerado como pecado de usura (agiotista).
Esta situación cambia durante el renacimiento. Los préstamos empezaron a tener un papel importante en la prosperidad de regiones y países.
Época moderna
Los primeros estudios formales sobre la tasa de interés se encuentra en Mirabeu Bentham y Adam Smith con lapresentación de las teorías económicas clásicas, para ellos el dinero está sujeto a la ley de la oferta y la demanda lo que establece el precio del dinero.
Al inicio del siglo XX Irving Fisher incorporo otros elementos como la inflación resultando la diferencia entre tasas de interés nominal y tasas de interés real.
Tasa de interés nominal
Es la tasa de interés pagada o cobrada por los diferentes activosfinancieros, representa el pago o el rendimiento anual por cada peso invertido.
Tasa de interés real
Es igual a las tasas de interés nominal menos el índice de inflación.
Las tasas de interés en la banca:
Existen tres diferentes tipos de tasas de interés:
Activa: Es la que cobra los bancos por los diferentes servicios de crédito a los usuarios.
Pasiva: Cantidad en porcentaje que se paga aquien deposita su dinero en cualquier instrumento financiero como en cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, etc.
Interés Preferencial: Es un porcentaje a la tasa normal que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se deben promover de acuerdo con el plan nacional de desarrollo.
Objetivos
- Equilibrar el mercado financiero.
- Apoyar actividades específicas.
- Cumplircon las políticas monetarias establecidas por el gobierno federal a través del Banco de México.
Tipo de cambio
Es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una divisa y otra.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia del comercio internacional entre distintos países que manejan diferentes monedas.
Las personas que quieren comprar monedasextranjeras deben acudir al mercado de divisas: En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresadas en moneda nacional, a este precio se le denomina tipo de cambio.
La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas y se establece de acuerdo a la oferta y la demanda.
El sistema de tipos de cambio es un conjunto de reglas que describen ecomportamiento del Banco Central (Banco de México) en el mercado de divisas.
Existen dos sistemas de tipo de cambio.
Fijo: Que es determinado por el Banco Central y no se modifica.
Flexible: Se determina en un mercado libre de acuerdo a la oferta y la demanda y se puede modificar en cualquier momento.
Existen dos tipos de cambio
Reales
Fijos
Los reales se definen como la relación a la que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa de Interés y Tipo de cambio
  • El tipo de cambio y la tasa de interes
  • Teorías De Tasas De Interés Y Tipos De Cambio
  • ¿ Cual es la relación entre la tasa de interes y el tipo de cambio
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • PIB, PNB, tasas de interes y tipo de cambio
  • Resumen ejecutivo de tipo de cambio y tasa de interes
  • Tasas de interes y tipos de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS