Tasa De Ocupacion Entre Profesionistas En Mexico
Según el informa anual emitido por el INEGI[1], la tasa de ocupación profesional en México durante el 2012 considerando el conteo de enero a agosto es del 3.7, esta encuesta se realiza mensualmente y es un proyecto que genera unaestadística básica, que tiene por objeto proporcionar información del comportamiento económico de los sectores financiero, científicos, etc. A nivel nacional a demás de la información que genera económicamente también nos da la tasa mensual de los servicios educativos que año con año existe una variación mínima a veces positiva otras negativas pero siempre maneja un estándar proporcional sin salir de losrangos anuales manejados, nos maneja también la tasa de servicios de la salud entre otros, nuestra investigación consta solo sobre el sector profesional y cuántos de estos laboran es decir los activos.
Según los reportes del INEGI en México de manera general los profesionistas activos son dentro del promedio de escolaridad económicamente activa en las mujeres es del 9.8, en los hombres es de9. 2 y en tota de ambos sexos es de 9.4. Esto hablando de promedios generales activos en México.
Si retomamos a otros países y los comparamos con nuestra realidad en México podremos ver como si hay una variación y una ideología realmente considerable, ya que cada país tiene una normativa muy diferente y compleja. Por ejemplo en el articulo “Differences in the Analysis of Unemployment inMore and Less Developed Economies”[2], George Johnson (2001) postula que es posible que la característica más consistente de la estructura del desempleo de los países desarrollados sea la relación negativa que existe entre nivel de educación y tasa de desempleo (a más educación, menor desempleo). Johnson muestra en su análisis datos de la OECD y la OIT para la década de los 90 que indican para ambosgéneros una relación negativa entre tasas de desempleo y nivel de educación.
Entonces si consideramos esta opinión con nuestra problemática podremos ver que México por mas que se esfuerce `por subir su nivel educativo pues no hay mucho avance ya que nuestra cultura no nos ayuda y lo que son las cosas en México se registra que la educación es más barata en comparación con otros países,lamentablemente es muy pobre la tasa de profesionales dentro del país y más deprimente aun nuestro país no apoya al profesionista lo que provoca que emigren a otros países y ellos se queden con el mejor producto la capacidad mental.
Así que en relación a otros países nosotros estamos muy mal, por ejemplo Cuba la tasa de profesionistas es muy alta, pero también depende de su cultura, en Alemaniapasa lo mismo, y en todos los países también existe una inclinación hacia ciertas materias que esto no es materias de estudio.
Retomando el artículo antes mencionado vemos como está la tasa a nivel mundial, según un trabajo de Brunner y Meller (2002) describe la evolución reciente del mercado de los profesionales y técnicos, destacando las siguientes características:
1) Los ocupadoscon formación universitaria completa aumentaron de400 mil a 600 mil entre 1992 y 2000, alcanzando una tasa de ocupación de86,6%.
2) Las remuneraciones de profesionales y técnicos crecieron mucho más que los salarios de los demás trabajadores en la década de los 90.
3) La tasa de retorno a la educación universitaria en el año 2002 aumentó en comparación a 1990.
Ahora bientomando el panorama real mundial observamos lo siguiente serán verdaderamente los profesionista del futuro o serán los futuros taxistas. Esto con referencia al aporte que hace una universidad al futuro de sus estudiantes es un tema controversial. Informes oficiales acostumbran perfilar a la educación superior como el impulsor para el desarrollo económico y social, pero al mismo tiempo ponen esta...
Regístrate para leer el documento completo.