TASA DE PROTECCIÓN EFECTIVA

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
A menudo, una nación importa una materia prima libre de derechos de importación o impone una tasa arancelaria menor a la importación del insumo que a la importación de la mercancía terminada producida con el insumo importado.


La nación hace esto con el fin de fomentar el procesamiento y el empleo domésticos. Por ejemplo, una nación puede importar lana libre de derechos de importación, peroimponer un arancel sobre la importación de paño con el fin de estimular la producción del paño y el empleo doméstico.



Cuando éste es el caso, la tasa efectiva de protección (calculada con el valor agregado interno, o el procesamiento que se lleva a cabo en la nación) es mayor que la tasa arancelaria nominal (calculada sobre el valor final de la mercancía). El valor agregado interno esigual al precio final de la mercancía menos el costo de los insumos importados que van en la producción de la mercancía.


En tanto que la tasa arancelaria nominal es importante para los consumidores (porque indica cuánto más aumenta el precio de la mercancía final), la tasa arancelaria efectiva es importante para los productores porque indica con exactitud la protección que se le da alprocesamiento interno de la mercancía que compite con la importación.


Un arancel sobre insumos importados es un impuesto a los productores internos que incrementa su costo de producción, reduce la tasa de protección efectiva ofrecida por un arancel nominal dado sobre la mercancía final y, en consecuencia, desalienta la producción interna.



Un arancel tiene un efecto discriminatorio para losconsumidores (usuarios), al tiempo que supone un subsidio equivalente para los productores, y si su nivel no es prohibitivo, genera recaudación en aduanas. En tal sentido, la protección nominal es la relevante para el usuario, mientras que, desde el punto de vista de los incentivos, la relevante es la protección efectiva ya que considera tanto la protección a productos como a insumos, en actividadescuya producción compite con las importaciones.

Por su parte, la recaudación es importante respecto de los ingresos fiscales, y también del efecto protectivo adicional cuando los insumos son exonerados de aranceles por un régimen de excepción que aumenta la protección efectiva.



Al analizar la política comercial en la práctica, es importante averiguar la protección que realmente proporcionaun arancel u otra política comercial.


La respuesta se expresa normalmente en porcentaje del precio que existiría en libre comercio. La medida de protección parece inmediata en el caso de un arancel.

Sin embargo hay dos problemas al intentar calcular la tasa de protección: (1) si el supuesto de país pequeño no es una Buena aproximación, parte del efecto de un arancel será la reducción delos precios extranjeros de exportación, y no incrementar los precios nacionales, y el efecto de las políticas comerciales sobre los precios extranjeros de exportación es a veces significativo.

Los aranceles pueden tener efectos muy diferentes sobre las diferentes fases de producción de un bien.


Para resolver estos problemas es necesario encontrar una forma de medir el grado de protecciónefectiva proporcionado realmente por aranceles y otras políticas comerciales a industrias concretas, y este es el objetivo de la Tasa de Protección Efectiva (TPE), que partiendo del concepto de valor añadido (VA) nos permite medir la protección real que produce el instrumento de política comercial utilizado.


CONCEPTO DE PROTECCIÓN EFECTIVA

Las tasas de protección nominal estimadas serefieren a magnitudes potenciales de incremento en los precios internos respecto de los internacionales. Alternativamente, si las restricciones no arancelarias fueran importantes, la comparación de precios indicaría el exceso real de los precios domésticos respecto de los internacionales, margen dentro del cual se encontrarían expresadas todas las restricciones al comercio internacional. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa efectiva y tasa nominal
  • tasa efectiva
  • TASA EFECTIVA
  • protección efectiva
  • Trabajo de tasa efectiva y tasa nominal
  • Tasa Nominal Y Tasa Efectiva De Interés
  • Relación Entre Tasa Nominal Y Tasa Efectiva
  • Tasa De Interes Nominal Y Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS