Tasa efectiva y tasa nominal

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
1-. Expresar los siguientes conceptos:

a- Tasa Nominal.
b- Tasa Real ó Efectiva.
c- Tasa de Inflación.

Tasa Nominal: Es aquella tasa que estando referida a una unidad de tiempo específica, capitaliza con frecuencias diferentes. Por ejemplo: 19% anual con capitalización mensual, es decir, que capitaliza más de una vez al año. Con el objeto de conocer con precisión el valor deldinero en el tiempo, necesariamente las tasas nominales deben ser convertidas a tasas efectivas, es decir, a aquella a la que efectivamente está colocado el capital.

Tasa Real ó Efectiva: Es la tasa anual efectivamente devengada por la operación financiera, es decir, es la tasa a que realmente está colocada al capital y es el rendimiento generado desde que se coloca la operación hasta suvencimiento. La capitalización del interés, en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal.

Tasa de inflación: Cambio porcentual registrado en el nivel de precios, es decir, es la variación porcentual que se obtiene al comparar entre períodos los resultados del índice utilizado, con el fin de medir la inflación.

Relación existente entre los tres tipos detasas.

Si sabemos que la tasa nominal es el que se menciona usualmente en las operaciones financieras y trata el pacto del pago de intereses y se caracteriza porque en él no se descuenta la tasa de inflación, entonces la tasa real resulta de la diferencia entre la tasa nominal de interés menos la tasa de inflación esperada, por lo que es lo mismo mencionar que las tasas nominales deben seriguales a las tasas de interés reales más la inflación.

2-. Concepto de Interés Compuesto. Frecuencia de Capitalización. Rentabilidad.

Interés Compuesto

Contablemente, es la forma de calcular el interés, en la que cada período de cálculo el interés se acumula al capital. Esta cifra sirve de base para calcular los intereses en el siguiente período.

Su fórmula es la siguiente:C = C x (1+ i)

Como se puede observar una vez iniciada la operación se aplica la formula para el calculo del interés y sumar inmediatamente al capital donde se determina través del tiempo, cuanto es el pago de cada cuota en lel periodo bajo el cual se estableció el préstamo.

Frecuencia de capitalización

En un sistema de capitalización, se define lafrecuencia como el número de veces que los intereses producidos se acumulan al capital para producir nuevos intereses, durante un período de tiempo. La frecuencia de capitalización es el número de veces por año en que el interés pasa a convertirse en capital, por acumulación.

Tres conceptos son importantes cuando tratamos con interés compuesto:

1º.El capital original (P o VA)
2º. La tasa deinterés por período (i)
3º. El número de períodos de conversión durante el plazo que dura la transacción (n).

Ejemplo:
Sí invertimos una cantidad durante 5½ años al 8% convertible semestralmente, obtenemos:

El período de conversión es : 6 meses
La frecuencia de conversión será : 2 (un año tiene 2 semestres)

Entonces el número de períodos de conversión es:

(número de años)*(frecuencia deconversión) = 5½ x 2 = 11

Rentabilidad

La palabra "rentabilidad" es un término general que mide la ganancia que puede obtenerse en una situación particular. Es el denominador común de todas las actividades productivas.
En la economía, el concepto de rentabilidad se refiere, a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado. Puede hacer referencia a:
• Rentabilidad económica(se basa fundamentalmente en el lucro a corto, mediano o largo plazo, en la empresa privada).
Por otro lado es importante mencionar que rentabilidad hace referencia a que el proyecto de inversión de una empresa pueda generar suficientes beneficios para recuperar lo invertido y la tasa deseada por el inversionista.
• Rentabilidad social (su objetivo más importante no es generar ganancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Tasa Nominal Y Tasa Efectiva
  • Trabajo de tasa efectiva y tasa nominal
  • Tasa Nominal Y Tasa Efectiva De Interés
  • Tasa De Interes Nominal Y Efectiva
  • Tasas Efectivas Y Nominales
  • Tasa De Interes Nominal Y Efectivo
  • Tasa de interes efectiva y nominal
  • Tasa Nominal Efectiva Y Equivalente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS