tasa

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013












CONTABILIDAD DE COSTOS Y ADMINISTRACION


INTEGRANTES:

CIRINO MEDINA HERLINDA
GONZABAY MATIAS DARWIN
LOPEZ RUIZ DOMINIQUE
MEDINA MERA FRANKLYN
PINCAY SANCAN MAYTHE

OCTUBRE 2013

TASA PRESUPUESTADA O PREDETERMINADA

Vale la pena aclarar que no existe ningún procedimiento por medio del cual se pueda calcular en forma exacta el valor de los costosindirectos que corresponde a cada orden de trabajo. La tasa presupuestada permite aplicar a la hoja de costos de la respectiva orden de trabajo un valor estimado por concepto de costos indirectos. La tasa presupuestada se basa en cifras presupuestadas de costos indirectos y de producción para el periodo.

El cálculo de la tasa es de acuerdo a la siguiente fórmula:



La anterior es la formulageneral que luego podrá ser representada mediante muchas formulas, según la base de aplicación que se escoja, como: horas de mano de obra directa, costos de horas de mano de obra directa, horas maquina, costo de los materiales directos, unidades producidas, costos primo.
Al final del periodo, cuando se conozcan los CIF reales en que se incurrieron para la elaboración de un producto, se podrá haceruna comparación entre el monto total de los costos aplicados a las diferentes hojas de costos de cada artículo y los costos reales que le han correspondido a ese mismo artículo. Si surge alguna diferencia, como es lo más común, se le denomina variación.

METODOS PARA CALCULAR LA TASA PREDETERMINADA DE COSTOS INDIRECTOS

1. Con base en las unidades producidas: Este método se aplica esencialmenteen aquellas empresas que producen un solo artículo. En este caso se obtiene una tasa expresada en pesos por cada unidad producida, mediante la siguiente fórmula:




La tasa predeterminada y las unidades presupuestadas para la venta se calculan según lo explica el siguiente ejemplo:

Con base en un presupuesto de 60.000 unidades para el primer semestre, una empresa desea calcular supresupuesto de producción de producción para el mismo, y para ello tienen un a cuenta los siguientes datos:

Inv. Real de unidades en enero $120.000
Inv. Deseado de unidades en junio $10.000

Las unidades a producir se calculan así:
Presupuesto de Ventas 60.000
Menos Inv. Real enero 1 20.000
Producción presupuestada 40.000
Mas Inv. Deseado a junio 10.000
Producción presupuestada 50.000
Unavez calculadas sus ventas y su producción para el periodo, presupuesta unos costos indirectos por valor de $20.000.000 y si en el trabajo No.30 las unidades reales producidas son 5.000, la tasa predeterminada seria de $400 por cada unidad. Con base en esto, los costos indirectos aplicables al trabajo No. 30 tienen un costo de $2.000.000 resultado de multiplicar $400 por las
5.000 unidades realesproducidas.

2.Con Base en las Horas de Mano de obra directa: Se obtiene una tasa expresada en pesos por cada hora de mano de obra directa presupuestada, mediante la aplicación de esta fórmula:




Donde:
CHMODP: Costo de horas de mano de obra directa presupuestada.

Ejemplo: si una empresa tiene un determinado periodo contable unos costos indirectos presupuestados de $3.000.000 y unpresupuesto de 50.000 horas de mano de obra directa, la tasa predeterminada de costos indirectos tendrá un valor de $60 por cada hora, como resultado de dividir los $3.000.000 por las 50.000 horas. Si, el trabajo No.
20 utilizo 500 horas reales de mano de obra directa, dato que se obtiene de los informes de producción que están en las hojas de de costos por trabajo, para conocer la porción de costosindirectos de fabricación, aplicables a dicho trabajo.

3. con base en el costo de las horas de mano de obra directa: bajo este método, uno de los antiguos y mas utilizados en empresa de transformación, la tasa predeterminada de costos indirectos se obtiene mediante la siguiente formula expresada en porcentaje:




Donde:
CHMODP: Costo de horas de mano de obra directa presupuestada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAS
  • tas tas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • tasas
  • Tasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS