Tasas De Interes

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
ORIGENES DE LAS TASAS DE INTERES

La historia de las tasas de interés (o del precio del dinero) se encuentra íntimamente ligada a la historia del propio dinero primero, y, de los bancos después.Desde la parábola de los talentos relatada en la Biblia (Mateo, Cap. 25, vers. 14 y ss.), el interés fue considerado como fuente de creación de más dinero y la institución donde operaba éste hecho(los bancos) considerada como mágica, revistiéndose de un carácter divino que con el paso del tiempo dejó los ropajes sacros para tornarse más secular y materialista.

[pic]

Asimismo, las tasas deinterés desde tiempo inmemorial estuvieron ligadas a la abstención del sujeto económico de consumir en el presente a fin de obtener una recompensa a futuro. En ambas operaciones clásicas (ahorro ypréstamo) las tasas de interés serán las que determinen el atractivo para dejar de consumir ahora y ahorrar, o solicitar un préstamo para un fin económico determinado, entrando en función dos variablesimportantes (no las únicas): el capital y el tiempo transcurrido. La diferencia entre las tasas del dinero ahorrado y las tasas del dinero prestado será la ganancia del banco, descontando sus gastosoperativos.

En la antigua Roma, los intereses no estaban por cierto regulados como ahora, ni existía un banquero central o cosa parecida, pero sí existía la banca comercial y los préstamos a interés,que muchas veces dejaban al pobre deudor y a su familia sumidos en la esclavitud:

"...cuando un deudor no podía pagar los usureros intereses exigidos, una rigurosa ley autorizaba al acreedor aencarcelar o a recluir a esclavitud al deudor y a su familia".

Retornando al Imperio Romano, el interés usurero era un hecho común y nada censurable. Los patricios, los nobles de la época, eran losprimeros en practicarlo con los plebeyos, socialmente por debajo de ellos. Bruto, patricio respetado, con la obsesionante idea de acabar con el Imperio y restablecer la República (era lo que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS