Tasas De Interes

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
TIPOS DE INTERÉS:

• TASA DE INTERES ACTIVA: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

• b) TASA DE INTERÉS FIJA: Tasa de interés que se aplica durante elperiodo de repago de un préstamo, cuyo valor se fija al momento de la concertación del crédito.

• c) TASA DE INTERÉS FLOTANTE: Es aquella que se paga durante la vida de un préstamo y varía en función de una tasa de interés de referencia.

• d) TASA DE INTERÉS PASIVA: Precio que una institución crediticia tiene que pagar por el dinero que recibe en calidad de préstamo o depósito.

•e) TASA DE INTERÉS AL REBATIR: Tasa de interés que se aplica sobre el saldo adeudado.

• TASA DE INTERES PREFERENCIAL: Es un porcentaje inferior al “normal” o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno) que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover ya sea por el gobierno o unainstitución financiera.

Ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, crédito a ejidatarios, crédito a nuevos clientes, crédito a miembros de alguna sociedad o asociación, etc.

• TASA DE INTERES REAL: Es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación.

• TASA DE INTERES EXTERNA: Precio que se paga por el uso decapital externo. Se expresa en porcentaje anual, y es establecido por los países o instituciones que otorgan los recursos monetarios y financieros

INTERÉS SIMPLE

El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo.
Es decir, la retribución económica causada y pagada no esreinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el interés simple, los intereses son función únicamente del interés principal, el número de periodos y la tasa de interés.
Interés simple, estambién la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.
La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año). Al calcularse el interés simplesobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados.
El interés simple, NO capitaliza

INTERÉS COMPUESTO

Interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dichoperiodo.

Tipo de interés nominal (TIN)
Artículo principal: Tipo de interés nominal.
Se llama tipo de interés nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. Por ejemplo:
* Si se tiene un interés nominal de 6% anual y se aplica una vez al año, cuando se aplica al finalizar el año se abona un 6% sobre lo que se tenía ahorrado.* Si se aplicase una vez al mes, en vez de al año, sería el 0,5% de lo que se tenía ahorrado:
Pero al siguiente mes el TIN se aplica sobre lo que se tenía ahorrado más lo producido por los intereses. Con lo que a final de año es como si se tuviese más de un 6% de interés:

En concreto se obtendría un 6,17% tasa anual equivalente (TAE). Este TAE permite comparar cualquier tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS