tasas de referencia

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
TASAS DE REFERENCIA 4
Definición: 4
TASA LIBOR 4
Otras generalidades: 6
Función 6
Características 6
Significado 6
Tamaño 7
Efectos 7
Hecho curioso 7
TASA PRIME RATE 7
Como se calcula 9
Historia 9
Objetivo 9
Analisis 9
Tasas Activas y tasas pasivas 10
TASA BÁSICA PASIVA EN COSTA RICA 11
Definición 11
Cálculo 11
Ventajas y desventajas de las tasas dereferencia. 13
Ventajas 13
Desventajas 13
Utilidad de una tasa de referencia 13
Cartera 13
Derivados 14
Valoración 14
CONCLUSIONES 15
BIBLIOGRAFIA 16


INTRODUCCIÓN

Mediante la investigación realizada se espera adquirir un conocimiento sobre qué son las Tasas de Referencia, cómo funcionan, cómo influyen las tasas externas en la tasa interna de Costa Rica, su influencia en el mercadonacional, como afectan la economía y el proceso macroecónomico.


TASAS DE REFERENCIA
Definición:
La tasa de interés de referencia es la que establece la entidad encargada de la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias, es decir, para servir de referencia a la tasa de interésinterbancaria. De esta manera, si se quiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia para proveer incentivos para aumentar el nivel del crédito y, así, impulsar a la economía dado su impacto directo sobre los préstamos bancarios. Mientras que, si la economía esta sobrecalentada, se aumenta la tasa para desacelerar la economía.

En Costa Rica la entidad encargada de regularla Tasa de Referencia es el Banco Central de Costa Rica (BCCR), organización cuyo principal objetivo es controlar la inflación, realiza labores conjuntamente con el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero para cumplir con sus objetivos. Se encarga también de la emisión y administración de los billetes y monedas, entre otras tareas.

Fundado mediante la Ley 1130, del 28 de enero de1950, que estableció el Banco Central de Costa Rica con características definidas y propias, que le permitieron, en lo sucesivo, actuar como Órgano Central de la economía del país.

TASA LIBOR

El término LIBOR es un acrónimo que se refiere al “London Interbank Offered Rate”, traducible como “tipo de interés interbancario del mercado de Londres”. Se llama así a la tasa de interés que usan losbancos como referencia para fijar el valor de diversos productos financieros. Algunos de ellos son: contratos futuros con interés a corto plazo, swaps de tasas de interés y de inflación, bonos de tasa flotante o hipotecas de tasa variable. Además, se utiliza como tasa de interés en los préstamos o fondos no asegurados entre bancos, tanto en el mercado monetario mayorista como en el interbancario.Su valor será menor mientras mayor fiabilidad tenga el banco. También es usada como referencia en el intercambio entre monedas, como: libra esterlina, dólar, euro o yen, entre otros. Esta tasa es relativamente comparable (existen matices) a la tasa “Federal Funds Rate” en Estados Unidos o al “Euribor” en la Unión Europea.

Cada día, aproximadamente media hora después de las 11:00 de la mañana(horario londinense), es publicada por la BBA (British Bankers Association). Sin embargo, en esta asociación participan bancos que operan en más de cincuenta países, por lo que su influencia es internacional. Realmente es un promedio de la  estimación que realizan los 16 bancos más importantes entre los contribuyentes, es decir, los que operan con valores mayores. Las tasas (sobre todo el LIBOR deseis meses) son muy fiables y reflejan con precisión las condiciones del mercado, no obstante, son variables a lo largo del día. De hecho, el LIBOR de seis meses, y el de tres, son utilizados como índice para conceder hipotecas en algunos países como el Reino Unido y Estados Unidos.

El escándalo surgió cuando salieron a la luz e-mails y conversaciones privadas en el seno de Barclays, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tasa de referencia de bolivia
  • Tasa de Referencia
  • Tasa de referencia
  • Tasas de Referencia Mundiales
  • Analisis De La Tasa De Referencia
  • REGLA TAYLOR Y TASA INTERÉS REFERENCIA
  • Tasa
  • TAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS