TASAS

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Tasa

La Tasa es un tributo caracterizado por que el hecho imponible incluye, como elemento central, una actividad del Estado que afecta o beneficia especialmente a determinado sujetos.
Puedeañadirse que el concepto de Tasa se relaciona con el pago del costo del servicio o con el pago del beneficio que se obtiene por la cesión del aprovechamiento especial del patrimonio público.Contribuciones

Son tributos cuya obligación se deriva de la obtención de beneficios especiales individualizados derivados de las inversiones públicas en obras públicas, prestaciones sociales, salud y otrasactividades.
Las contribuciones especiales son obligatoria debida en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades delEstado.

Diferencias entre Tasa y Contribuciones de Mejora

a) Los impuestos y las contribuciones se exigen en forma obligatoria, en cambio, siguiendo la teoría clásica, la tasa se exigiría sólopor existir la voluntad del sujeto al que se la va exigir (voluntad de utilizar o no el servicio público).

b) En cuanto a la aplicación del principio de legalidad, se menciona que es menos rígida ensu aplicación a las tasas, ya que tiene por objeto el establecer el valor de costo de la prestación.

c) En los impuestos la base imponible corresponde a la cuantificación del hecho gravado, encambio en las tasas la base imponible y el tributo mismo depende del costo del servicio.

d) Tasas: pagos desde las familias y las empresas a la administración pública para una actividad quepreviamente ha sido solicitada por el contribuyente.

e) Contribuciones: pagos que se realizan a la administración pública por una actividad que realiza la misma, pero que no ha sido solicitada por elcontribuyente.

Ejemplos
 Tasa
 Tasas por Servicios de Correos
 Tasa de alcantarillado y canalización
 Tasa de recolección de basura y aseo público
 Tasa de control de alimentos
 Tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAS
  • tas tas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • tasas
  • Tasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS