Tashas y Perico

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
El médico desde tiempos inmemorables se ha dedicado a curar; sin embargo, se puede llevar a cabo una reflexión de sobre qué es lo que está siendo tratado: ¿Estará siendo tratado el paciente de un problema espiritual? ¿De un problema físico? ¿De un problema moral? He aquí donde surge una nueva pregunta, la cual se puede responder viendo al paciente, conociéndolo, descubriendo su origen, supersonalidad. El médico no era solo el encargado de ver por la salud física del paciente, sino que, él era el encargado de su completo bienestar.
Siendo esta la tarea que la sociedad implícitamente descargó sobre la profesión de ser médico, este se vio en la necesidad de ser no solo un experto en el cuerpo humano, sino que también debía ser un filósofo, artista, experto moral-religioso, confidente yhasta ciertas instancias un padre amoroso el cual velaba por el fundamental derecho del paciente de sentirse bien con buena salud.
En base a esto, el medicado siempre ha generado un gran poder y respeto entre las masas, el cual se veía reflejado en cosas tan simples; por ejemplo, el que un hombre independientemente de su origen político-social siempre veía con respeto a su médico no importandotampoco el origen de este último.
Esta espiritualidad y misticismo propio de la época continuó durante determinado tiempo intacto hasta que en la medicina se llevó a cabo uno de los cambios revolucionarios que denotan a la medicina moderna: la ciencia.
Al dejar de lado la espiritualidad, el papel de los dioses, los espíritus y por demás seres sobrenaturales, la medicina cambió aún mas, el médicoya no era una especie de sacerdote, se había convertido en un experto de la naturaleza, un experto de la razón. Por ende, esto no cambio demasiado el aspecto que se tenía del médico: aún se le respetaba, pero pasó de ser un experto divinizado de todas las cosas a un contexto más humano, tal vez uniéndolo más con las masas y generando todavía más confianza de la que se le tenía en ese entonces.La mayoría de los médicos a pesar de haber separado la ciencia de la religión en la medicina, seguían siendo creyentes lo cual se reflejaba en un entrelazamiento de ambos dando preferencia a la ciencia y a la técnica pero no olvidando la religión; por ejemplo, esto se puede apreciar aun hoy en día, ¿Quién no se ha encomendado a Dios antes de una cirugía extremadamente riesgosa y difícil? Lo mismosucede para los pacientes, estos aunque sabiendo que una parte del éxito en el procedimiento para curarse depende del médico e incluso del paciente, no ha dejado de pedirle a una entidad mas allá de lo que el hombre ciertamente puede comprender el poder aliviarse.
La medicina y el concepto de la salud continuaron avanzando durante la época del Imperio Romano, principalmente en Alejandría, dondelos conocimientos de las épocas permanecían y con su imponente biblioteca llena de conocimiento permitía a aquellos que lo deseasen instruirse en todo tipo de ciencia.
Sin embargo, este auge tenía que detenerse y sucedió así, el Imperio Romano había decaído bastante cayendo en un abismo de incertidumbre y sucumbiendo ante las invasiones y las reconquista de aquellos pueblos que habían sidomarginados bajo el poder del Imperio.
Surgiendo la Edad Media como es bien sabido, se apoderó un oscurantismo científico de la vida y las artes. La ciencia había pasado a segundo plano e incluso pasó a ser algo prohibido, herejía.
La Iglesia, protagonista de la Edad Media, en su afán de demostrar ciegamente que Dios era el motor de todas las cosas quiso desaparecer la ciencia e imponer su palabra;como resultado, la Edad Media pasó a ser memorable por la increíble ausencia de la salud y la profilaxis, las cuales prácticamente habían desaparecido.
Afortunadamente para el hombre, llegó el Renacimiento y con él otra vez la ciencia; sin embargo, algo había cambiado, la religión había herido a la ciencia y ciertamente lo continuaba haciendo.
La ciencia siguió unida a la religión pero por acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tashas y perico
  • tash
  • tasha
  • el perico
  • Perico
  • los pericos
  • Los pericos
  • Perico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS