TASS

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

¿A qué se denomina relación de ayuda?
Relación de ayuda o counselling, es el término que define las habilidades de comunicación y de autocontrol profesional en este caso de María como TASS hacia la persona en situación de dependencia como Carmen y a sus familiares.
Su función será facilitar la aceptación de la situación, respetar la autodeterminación de Carmen y favorecer sus recursospersonales, la finalidad de la misma es obtener el bienestar de Carmen ayudándola a conocer mejor sus sentimientos, así como mejorar sus relaciones interpersonales y solucionar posibles crisis emocionales.
Para ello María como TASS deberá tener cierta habilidad y sensibilidad para dar soluciones a los problemas que se puedan presentar ofreciendo una atención humanizada en el trato a Carmen ysus familiares, para ello dispone de las técnicas de humanización de la ayuda como son : empatía, escucha activa, aceptación, información, naturalidad, paciencia y autenticidad en el trato.

La relación de ayuda, en este contexto, puede entenderse como la manera de desarrollar el acompañamiento, el cuidado y el apoyo a la persona en situación de dependencia o enfermedad.


¿Cuáles son lasactitudes comunicativas en la relación de ayuda?

María como personal técnica en atención socio-sanitaría debe comunicarse en todo momento con Carmen y su familia, está comunicación debe ser lo más abierta y sincera posible, basándose en la mutua confianza, colaboración y comprensión, ya que su función principal será dar apoyo emocional y fomentar la participación de la familia en loscuidados tantos físicos como emocionales a Carmen, reduciendo la ansiedad y la inseguridad.
Para ello, como TASS deberá contar con unas características personales de equilibrio y madurez para poder mantener una buena comunicación con Carmen y detectar sus necesidades más básicas y soportar la presión ante situaciones difíciles.

LAS ACTITUDES COMUNICATIVAS
COMPRENSION
Mostrardelicadeza en las frases o palabras que se comunican y expresar comprensión en todos los momentos en los cuales se atiendan a Carmen
MODERACION
No se la debe hablar a gritos, debemos repetir tantas veces como sea necesario, con un lenguaje sencillo y simple, comprobando que Carmen comprende la información
ADAPTACION A LA SITUACION DE LA PERSONA ENFERMA
No debemos despertar a Carmen, si está seencuentra dormitando por los fármacos, a no ser que no convenga que permanezca dormida
DISCREPCION Y RESPETO
Se debe evitar hablar delante de Carmen sobre la situación de su enfermedad, es una falta de respecto
SABER ESTAR AL LADO DE UNA PERSONA ENFERMA TERMINAL
María debe prepararse para el momento de la muerte de Carmen, ahuyentando sus propios miedos sobre la muerte, sólo así podrá tranquilizary transmitir paz a Carmen, debe escuchar lo que dice. Comprender lo que expresa y soportar todos sin desmoronarse ni perder los nervios

Y algunas otras vistas en temas anteriores: Empatía, autenticidad en el trato y aceptación…
¿Qué tareas debe realizar María con la enferma?
María en su trabajo como técnica en atención socio- sanitaria debe atenderla en su domicilio como refuerzo a loscuidados que le da su familia, sus tareas serán:
ACOMPAÑAMIENTO
A Carmen junto a sus seres queridos en una habitación sin ruidos, en intimidad, cuidando lo que se dice en su presencia y procurándole un clima que respete su total autonomía.
VESTIRSE
Como está en fase terminal la ayudará a vestirse, sería importante la utilización de ropas fáciles de poner
HIGIENE Y LIMPIEZA
Es fundamental paraCarmen al estar en fase terminal es necesario cambiar la ropa de cama y la que utilice ella a diario, teniendo en cuenta su intimidad así mismo debe mantener limpio su entorno con ello se favorecerá el bienestar y el de sus familiares cercanos.
ALIMENTACIÓN
Administrándole siempre que le apetezca y no la rechace, comida y bebida aunque sea en pequeñas cantidades, ayudándola si no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tass
  • tass
  • Tass
  • tass
  • Ollanta humala tasso
  • Informe de Tassara
  • tassa de interes
  • Ollanta Moises Humala Tasso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS