Tata güines: más que un símbolo.

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
TATA GÜINES: más que un símbolo.
Por: Lic. Abilio González González, (Investigador.)
Pdte. UNHIC, MINED, Güines, Prov. Mayabeque
e-mail: nascanio@isch.edu.cu
Federico Arístides Soto Alejo, llegóa ser un excelente percusionista de fama mundial y orgullo de la población de Güines, en la provincia Mayabeque, Cuba.
Su padre era conocido como Joseito, quien era trabajador agrícola como cortadorde caña de azúcar para el desaparecido central azucarero que se llamaba originalmente Providencia y que tomara después el nombre de Osvaldo Sánchez, y su madre era conocida como La Niñita.
Desdepequeño, para ganarse la vida se dedicaba a la labor de limpiabotas, es decir, limpiar zapatos portando una cajita con los aditamentos necesarios para dicha labor, y posteriormente fue aprendiz dezapatero en una fábrica de la localidad.
Desde joven admiraba mucho al destacado músico Chano Pozo, y en 1946 comienza a trabajar con el conjunto de Arsenio Rodríguez.
Trabajó en la emisora La Voz delAire, en 5 y G en El Vedado, en la capital, por 5 centavos, y aparecía en los bailes para ganar un peso en la noche, simultaneando con limpiar zapatos, vender periódicos y revistas, y tocar en un grupomusical de la capital y en los carnavales.
En 1951 alternó con importantes músicos como Chico O’Farrill, Cachao, Frank Emilio y Guillermo Barreto.
En 1955 estuvo en Caracas, Venezuela y en 1956 enBroadway, Nueva York, Estados Unidos, y realizó un recorrido por California, Texas, Chicago, Miami, y se presentó en el Waldorf Astoria.
Compartió escenarios con Josephine Baker, Frank Sinatra, MaynardFerguson, Los Chavales de España, Dizzy Guillespie y El Chico Hamilton.
En 1960, tras su estancia en Cuba fue a Colombia, y estuvo presente con su arte en Montecarlo, Venezuela, Puerto Rico,Bulgaria, Suiza, Unión Soviética, Panamá, Finlandia, México, Martinica, Hungría, España…
Trabajó con Alicia Alonso y Antonio Gades en la puesta en escena del ballet Ad Laibitum.
Con gran maestría dominó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mas alla del simbolo perdido
  • En La Tumbadora, Tata Güines
  • guino
  • Historia de los Simbolos Patrios
  • conociendo los los simbolos y fechas mas relavante de nuestra historia
  • Guines
  • Guiño guiño
  • guin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS