Tatado

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Como ya se sabe la situación mundial ha hecho que los gobiernos ya no sean los únicos actores dentro de las relaciones internacionales. Actualmente, las empresas trasnacionales son quienes influyen de manera directa e importante en todos los sectores de la sociedad. Estas empresas tienen un significativo efecto en países en vías de desarrollo y en países industrializados que buscancaptar la inversión con la finalidad de que su economía crezca en base a estos capitales. Las trasnacionales no están limitadas única y exclusivamente a un plano económico, sino que también tienen una vinculación con lo procesos políticos y sociales de cada país donde llegan a instalarse.
La globalización a tenido un fuerte impacto en el ámbito económico, polito y social, después del auge yproyección de las empresas trasnacionales en el territorio latinoamericano. Históricamente, la inversión extranjera directa en México ha participado significativamente en los diferentes sectores. Por su parte al igual que todos los países en desarrollo, se enfrentan al reto de mejorar su especialización productiva a nivel internacional como una necesidad para incorporarse al mercado mundial.

¿QUÉ ESUN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la OrganizaciónMundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario,así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

CONCEPTOS DE TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Consiste principalmente:
1) Disminución o eliminación de lospagos que se realizan para importar (con el país con el que se está pactando)
2) Establecer el conjunto de reglas de juego (normas jurídicas) para la interacción entre los mercados de los países intervinientes. Entre los más importantes aspectos a regular están:

* Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
* Promover las condiciones para una competencia justa, Incrementar lasoportunidades de inversión.
* Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
* Fomentar la cooperación entre países amigos .
* Ofrecer una solución a controversias.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

PAÍSES CON LOS QUE MÉXICO TIENE TRATADOS DELIBRE COMERCIO
En la actualidad México tiene en su haber 11 acuerdos internacionales con 32 países, lo que representa alrededor de 870 millones de consumidores en el ámbito mundial, y ha generado aproximadamente 3.5 millones de empleos desde 1995.
De acuerdo con el artículo Las implicaciones de la apertura comercial entre México y China, del autor catedrático de la Universidad Michoacana de SanNicolás de Hidalgo (UMSNH) Zoé Infante Jiménez, el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN) ha representado para nuestro país la integración hacia el mercado mundial de productos y servicios.
En 1993 México se integró al Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que forma parte de los 11 acuerdos internacionales entre los que destaca el Acuerdo de Complementación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tata
  • tata
  • La Tata
  • Tata
  • tato
  • tata
  • tata
  • tata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS