Tatersios y etimología latina

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
tatersios :Tartessos o Tartéside (griego: Τάρτησσος, latín: Tartessus) fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente, Al Sur, aproximadamente en el Bajo Guadalquivir, encontramos el tartesio, lengua de los tartesios (llamados también túrdulos o turdetanos), que no se cree que fuera de tipo ibérico, pero tampoco indoeuropeo.
De los tartesiossabemos que eran un pueblo rico y bien organizado que hizo que fuesen objetivo de conquista interesante para las potencias militares y económicas de la época: fenicios y griegos. Algunos investigadores relacionan a estos tartesos con los tirrenos del Asia Menor.

Etimología latina: De “latinus” y éste de la zona que originariamente comprendía las llanuras en la costa tirrénica al sur de Roma y quehoy se extiende a toda la región política dividida en cinco comunidades administrativas, una de ellas llamada Latina, en referencia a una ciudad con aquel nombre.
La palabra puede provenir del indoeuropeo *stela- o *stl-tós que significa “extender, exparcir”, como puede verse en la palabra “latus” (ancho, amplio) del verbo “latere”, así entonces interpretando el nombre “Latium” como “zona llana”en comparación con las tierras adyacentes montañosas. Los habitantes itálicos de esta zona tomarían entonces el nombre de su tierra, que después pasaría a los romanos para llamar su lengua y su cultura (latín, cultura latina).
Las lenguas latinas (español, italiano, francés, etc.) sin embargo suelen llamarse lenguas romances, en referencia a la ciudad de Roma. 
agg - Es el estudio de laspalabras y su origen. 
Estudia las raizes de las palablas y su conversion al idioma actual, como se pronunciaban o escribian y como se pronuncian y escriben actualmente
Germánica: alemán, inglés, lenguas escandinavas (excepto el finlandés) y sus precursores.
Las lenguas germánicas se dividen en tres grupos: septentrional, occidental y oriental. El primero, comprende Danés,Noruego, Sueco e Islandés.El segundo, Inglés, Alemán, Holandés y Frisón. El tercero se ha extinguido, pero subiste una Biblia en Gótico del siglo IV dC. Aún anteriores son las inscripciones rúnicas grabadas en materiales duros utilizando un alfabeto especial llamado Futhark. Los pueblos germanos habrían migrado, antes del 1000 aC., al sur de Escandinavia y norte de Alemania donde encontraron poblaciones no indoeuropeas queinfluyeron decisivamente en la fonología y vocabulario del Protogermánico. Así, este último se diferencia del Protoindoeuropeo en cambios fonéticos radicales de los cuales el más importante es el llamado Primera Mutación Sonora Germánica o Ley de Grimm que afectó a todas las consonantes oclusivas:
1. De la raíz indoeuropea *ghosti
Por otra parte, la morfología se simplificó al reducirse elnúmero de casos a cuatro por la desaparición del vocativo y englobamiento en el dativo del instrumental, locativo y ablativo.














PREFIJOS DE ORIGEN LATINO
PREFIJOS
SIGNIFICADO
EJEMPLO
a-, ad-
proximidad
adrenalina
ab-, abs-  
separación
abusar
ante-
delante
antenombre
bis-, bi-
dos
bífucarción
circun-
alrededor
circunvalación
cuadr(i)-
cuatro
cuadruplicarex-
que ha dejado de ser
ex alumno
extra-
demasiado
extrovertido
i-, im-
privado de
imposibilitado
infra-
debajo de
infrahumano
inter-
en medio de
interacción
intra-
adentro
intravenoso
multi-
numeroso
multitud
omni-
todo
omnipotente
post-
después
posterior
pre-
delante de
preoperatorio
radi-o-
rayo
radiación
retro-
atrás, hacia atrás
retropulsión
sub-
bajosubyugar
super-, supra-
sobre
supradicho
trans, tras-
a través
translúcido
tri-
tres
trigésimo
ulter-
más allá
ulterior
ultra-
más allá
ultramoderno
yuxta-
junto a
yuxtaposición
TERMINOS DE ORIGEN LATINO
A
Abolición (abolitio-onis, de abóleo, suprimir). Supresión de la sensibilidad, del movimiento, etc.
Aborto (abortivus de ab, privativo; ortus-us, nacimiento). Nacido antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia Latina
  • Etimologías latinas (:
  • Etimologias latinas
  • Etimologias latinas
  • Etimologias latinas
  • Etimologías Latinas
  • etimologia latina
  • Etimologias Latinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS