Tatiana bilbao

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
TATIANA BILBAO
Asesor: Juan Carlos Páez Osuna

Alumno: Rodríguez Castaños Viridiana Boss
Semestre: 8
Grupo: 7

INTRODUCCIÓN


Criticada por muchos y admirada por otros, Tatiana Bilbao es sin duda un Arquitecto y una empresaria ejemplar, en los últimos años se ha convertido en una de las mujeres más destacadas de su generación en el rubro de la Arquitectura.
Con una agenda sumamenteapretada y, sin afán de demeritarla, perteneciente a una clase social alta, Bilbao es hoy por hoy una mujer que merece reconocimiento.
Tras graduarse con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana, comenzó a trabajar en un pequeño taller para luego ejercer su carrera en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal. Después de un tiempo se asoció al arquitectoFernando Romero con quien fundó un despacho llamado “Laboratorio de la Ciudad de México”. Es en el año del 2004 donde se decide y abre su propia oficina.
Con trabajos realizados en México, Europa y China, con una Arquitectura llena de estilo, esta joven arquitecto llena de vida, ha logrado posicionarse entre los arquitectos más innovadores de México.
Admiradora de Mario Pani y Luis Barragán y susproyectos de planificación urbana, mx.a se catapultó a la fama internacional con la Sala de Exhibiciones en Jinhua, China, la cual le vale ser considerado por la revista “Architectural Record” como uno de los diez despachos más vanguardistas en el año de 2007.
TRAYECTORIA
Nacida en la Ciudad de México  en 1972, esta arquitecto es egresada de la Universidad Iberoamericana donde obtuvo menciónhonorífica y reconocimiento a la mejor tesis del año. De 1998 a 1999 fue Asesora en la Secretaría de Desarrollo y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal. Con la decisión de que podría ser más eficaz en el sector privado que en el público, Tatiana co-fundó el estudio de diseño Laboratorio de la Ciudad de México (LCM) con su colega el arquitecto Fernando Romero, en 1999. LCM comenzó con pequeñosproyectos como edificios de apartamentos y bancos, apoyándose en las redes personales y la persistencia para atraer a clientes.
La pareja de arquitectos también organizó conferencias y entre los invitados estuvo Jacques Herzog, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Premio Nobel de la Arquitectura. Herzog rápidamente se convirtió en un admirador del trabajo de Tatiana. Con elrespaldo de Herzog, Tatiana fundó su propio estudio en 2004. Ese mismo año, Herzog recomendó que Ai Wei Wei (imagen al lado derecho), diseñador de China invitara a Tatiana Bilbao para unirse con otros 16 arquitectos destacados de todo el mundo para crear una micro-ciudad de pabellones dispersos a lo largo de las orillas del río Yiwu, cerca de Shanghai.
El pabellón "Espacio de Exposición" deTatiana fue ampliamente apreciado, lo que la puso en el mapa y estableció una serie de ofertas de alto perfil en México y el extranjero.
En el mismo año del 2004, también establece mxdf con Derek Dellekamp, Arturo Ortiz y Michel Rojkind, taller de investigación urbana donde desarrollan proyectos con cuatro de las universidades más importantes de la Ciudad de México.

Entre los proyectos realizados por mx.a están el Exhibition Room en Jinhua Architecture Park, Zheijiang, China. También están el Cinna Bar en la colonia Condesa; varios edificios de departamentos y la Casa Encinos en el Estado de México, casa Panorama en España; Metroliving, edificio de departamentos ubicado en la avenida Insurgentes; una torre de departamentos de 34 pisos, en City Santa Fe y la Galería K en la Condesa.Imagen de Jinhua Architecture Park

En lo que se refiere a proyectos urbanos y de gran escala, mx.a ganó el primer lugar para el diseño del Plan Maestro del Recinto Ferial Agrónomo, en Irapuato, Guanajuato, México y realizó la Coordinación del Plan Maestro del Centro Cultural del Sureste y el Plan Maestro para el Jardín Botánico Culiacán. Además, ha participado en diversos concursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tatiana Bilbao Biografía
  • Tatiana Bilbao
  • Bilbao
  • BILBAO
  • tatiana
  • tatiana
  • tatiana
  • BILBAO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS