tatiana

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
HISTORIA DEL PLANETA TIERRA
LAS ERAS GEOLÓGICAS
Definición.-
Las eras geológicas son períodos de tiempo muy extensos en que dividimos la historia de la tierra.
Son cada una de las etapas por las que atravesó la tierra
En millones de años se ha ido formando la corteza terrestre, que ha experimentado cambios profundos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y laformación de plegamientos o cadenas de montañas. En un momento determinado aparecieron las primeras formas de vida que fueron evolucionando. La práctica totalidad de especies animales y vegetales que han vivido en la Tierra están actualmente extinguidas y parece que la extinción es el destino final de todas las especies. Estas extinciones han tenido lugar continuamente a lo largo de las eras geológicas.La extinción del Cretácico, durante la cual se extinguieron los dinosaurios, es la más conocida, pero la anterior extinción Triásica fue aún más catastrófica, causando la extinción de casi el 96% de las especies. Pero la extinción del Holoceno es una extinción que todavía está en marcha y que está asociada con la expansión de la humanidad. El ritmo de extinción actual es de 100 a 1.000 veces mayorque el ritmo medio, y hasta un 30% de las especies pueden estar extintas a mediados del siglo XXI. Las actividades humanas son actualmente la causa principal de esta extinción que aún continúa y es posible que el calentamiento global la acelere aún más en el futuro.
Estos procesos nos permiten distinguir las llamadas eras geológicas de la Tierra, que son:
LA ERA ARCAICA, PRECÁMBRICA O AZOICA,que significa “sin vida” y es la más antigua. En ella no aparecen fósiles de plantas ni de animales, que se calcula duró desde 4600 millones de años, hasta hace unos 600 millones de años. En ella se produjeron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas de las principales cadenas de montañas. La actividad volcánica fue muy intensa en América y surgieron las cordilleras enCanadá. Los
científicos creen que al final de este período aparecieron las primeras bacterias y algas en el mar.
LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICA, se extiende desde los 600 millones de años hasta los 270 millones de años; significa “vida antigua”. En los primeros tiempos la vida estaba limitada al mar. Dominaban los invertebrados y también las medusas, gusanos, moluscos, caracoles y corales. Haceaproximadamente 350 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una coraza ósea. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, como helechos y coníferas, y aparecieron los insectos, los primeros animales que abandonaban el mar, y los anfibios o batracios.
Esta era tiene varios períodos:
- Período Cámbrico.- Al principio deeste período una explosión de vida pobló los mares, pero la tierra firme permanecía estéril y la vida animal estaba confinada por completo en los mares.
- Período Ordovicico.- Los mares se retiraron, dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Se produjo una intensa actividad volcánica y se elevaron las montañas. El clima fue bastante uniforme ytibio en toda la Tierra.
- Período Silúrico.- Durante este período el nivel de los mares tiende a variar y se produjeron grandes plegamientos de la corteza terrestre. El clima fue templado y muy seco en algunas zonas. La vida vegetal se extendió en la tierra
bajo la forma de plantas simples llamadas psilofitas, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para lacirculación del agua.
- Período Devónico.- Este periodo se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles.. Fue una época de gran actividad volcánica y formación de montañas. El clima era cálido y había abundantes lluvias.
- Período Carbonífero.- Hubo fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatiana
  • tatiana
  • Tatiana
  • tatiana
  • Tatiana
  • tatiana
  • Tatiana
  • TATIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS