tatiana

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
LA ANOREXIA





I.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Pregunta problematizadora
¿Qué factores externos: familia y ambiente escolar, inciden en la aparición de la anorexia en los jóvenes de hoy?
1.2 Justificación
La Anorexia es sin duda una de las enfermedades más comunes en el siglo XXI ya que se ha vuelto un problema no solo fisiológico sino también psicológico. Este proyectode investigación tiene como fin, concientizar a los jóvenes, en especial los estudiantes de la Institución, sobre los riesgos, las causas y las características de la anorexia, mejorando esta con una alimentación balanceada y un buen estado físico. Esta enfermedad tiene como causantes muchos factores pero entre los más sobresalientes se pueden destacar los factores psicológicos, psicodinámicos,sociales y familiares.
Actualmente en nuestra Institución se puede evidenciar muchas jóvenes que comen menos de lo que debería, cuentan las calorías, votan la comida en las canecas de basura, no se sienten a gusto con su cuerpo, etc. Estas personas son muy propensas a padecer en un futuro esta enfermedad, pues se irá volviendo algo muy obsesivo el querer tener el cuerpo perfecto y querer que lasdemás personas le acepten. Es por esto que sin duda alguna la mejor manera no es enseñarle a un niño a tener dietas (si el caso no lo amerita) sino más bien enseñarle a quererse a sí mismo, a ser como él quiere, no como los demás quieren que sea.







FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Objetivo general:
Analizar el problema, descubrir los riesgos y comprender las consecuencias de la anorexiapara así poder prevenir los riesgos en las adolescentes.

Objetivos específicos:
Analizar la consecuencia de la anorexia en las adolescentes.
Disminuir el número de adolescentes con esta enfermedad.
Contribuir con las familias que atraviesan por este problema.
Profundizar los métodos para tomar medidas preventivas al término de esta investigación.I.-MARCO TEÓRICO
LA ANOREXIA


1. DEFINICIÓN

La anorexia como síntoma; falta de apetito que puede ocurrir en estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, lasproteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse conalteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
La anorexia nerviosa; es una enfermedad siquiátrica, que consiste en un rechazo a mantener un peso corporal normal, en cuanto a su edad y estatura, acompañado de un miedo intenso a subir de peso y una distorsión de su imagen corporal.
La persona se niega amantener un peso corporal normal para su edad y altura.
Pesa 85% o menos de lo que se espera para su edad y altura.
En las mujeres, los períodos menstruales se detienen. En los hombres los niveles de hormonas sexuales caen.
Las jóvenes no empiezan a menstruar a una edad apropiada
Persona niega los peligros de bajo peso.
Tiene pánico a engordar.
Además, la anorexia nerviosa a menudo incluye ladepresión, la irritabilidad, retraimiento y comportamientos peculiares como los rituales compulsivos, los hábitos alimentarios extraños, y la división de los alimentos en "buenos / seguros" y las categorías de "malos / peligrosos". La persona puede tener una baja tolerancia a los cambios y situaciones nuevas; pueden temer crecer y asumir responsabilidades de adultos y un estilo de vida de adulto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatiana
  • tatiana
  • Tatiana
  • tatiana
  • Tatiana
  • tatiana
  • Tatiana
  • TATIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS