tatianamusic

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
El nuevo papel del funcionario publico:
La Actitud del Nuevo funcionario Publico Frente al Cambio y circunstancias que atraviesa el país actualmente juega un rol fundamental, el papel que hay que desempeñar, aceptando los efectos colaterales al tomar ciertas decisiones en cuanto a la administración de determinados proyectos para que se realicen con eficiencia y eficacia. Cuando hablamos deFunción Pública hacemos referencia al conjunto de personas que trabajan en la Administración mediante una relación profesional, retribuida y de carácter especial en función del servicio público que realizan. Las personas que integran la función pública son los principales agentes de la gestión y el desarrollo del servicio público de la Administración. Un funcionario público es aquel trabajador quedesempeña funciones en un organismo del Estado, que puede representar a cualquier poder público que exista, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial.
En concordancia con la creación de la nueva institucionalidad del Estado planteada en los objetivos estratégicos del Plan Socialista Simón Bolívar, el Centro Nacional de Adiestramiento, orienta sus esfuerzos en formar, capacitar, desarrollar,acompañar y/o asistir técnicamente al servidor (a) público e instituciones, en el marco de una gestión pública participativa y de una nueva relación planteada en el marco constitucional, entre el Estado y la sociedad venezolana. La nueva institucionalidad exige contar con ciudadanos y ciudadanas, conscientes del papel protagónico que hoy les toca desempeñar y que el contexto histórico actual lesdemanda. Esta nueva institucionalidad requiere de un servidor público que sea capaz de conocer y emprender las necesarias transformaciones previstas y consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, orientado a la calidad de la gestión pública y dispuesto a abrir los espacios para la participación protagónica y corresponsable.
Una nueva ética social política que, porsupuesto demanda la sociedad en desarrollo; así mismo debe garantizar éxito en el impacto de las políticas de Estado en el ámbito de sus competencias, dentro de las políticas públicas.

Es necesario cambiar la concepción que los ciudadanos y ciudadanas tienen de la administración pública nacional, para ello es importante repensar prácticas institucionales orientadas a optimizar la implementaciónde las políticas públicas en el marco de un espíritu de sentido compartido y corresponsable.
Para que el Estado esté al servicio de los intereses reales del pueblo, resulta imprescindible impulsar la nueva institucionalidad. Esto requiere de la participación de las comunidades organizadas en funciones de gobierno, no sólo a través del ejercicio de la contraloría social sino también mediante laparticipación en la toma de decisiones con relación al diseño, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas públicas. El pueblo tiene un importante aporte que ofrecer al proceso de construcción de esta nueva realidad, que permita la democratización del poder en las distintas esferas de la sociedad. En este sentido el servidor público venezolano debe verse como un dinamizador de procesos departicipación social, abierto a la interacción entre los diversos actores con el propósito de incentivar el protagonismo de la ciudadanía.

La Ética y Valores superiores:
El funcionario público está instruido con ideas y valores que le fortalecen el carácter y le complementan su responsabilidad moral. Tiene como fundamento para un mejor desempeño profesional, el mantenimiento de relacioneshumanas respetuosas, la valoración de la persona como tal y el logro del bien en beneficio del público general. Tomando en cuenta que va ha depender de su actitud, amabilidad, calidad, compromiso, corresponsabilidad, dignidad, eficiencia,excelencia, honestidad, integridad, justicia, lealtad, liderazgo, objetividad, participación, proactividad, prudencia, puntualidad, respecto, responsabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS