tatii

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Crisis carcelaria en Vzla
Sinopsis

En este reportaje se pretende desarrollar en el ámbito penitenciario los aspectos de los derechos humanos como los reclusos son maltratados y son violados sus derechos como personas, en casi todas las cárceles de nuestro país se ve una falta total alimentación, condiciones de infraestructuras inadecuadas, imposibilidad del estado de garantizar laseguridad de los internos, entre otros aspectos notables dentro de estos recintos de rehabilitación de antisociales. Del mismo modo se tratara la sobrepoblación de los centros penitenciarios debido al retardo procesal desbordando la capacidad de los centros de reclusión.
Así mismo, con esto se quiere llamar la atención de la sociedad, debido a que afecta no solo a los reclusos sino también a losfamiliares de estos ya que también son violados sus derechos.















Fuentes documentales
 
Constitución Nacional
 
 
Artículo 46: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia:
 
Numeral 2: Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto a la dignidad inherente al ser humano.
Numeral 4: Todo funcionariopúblico o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado de acuerdo con la Ley.

Artículo 272: El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientospenitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionará bajo la dirección de penitenciaritas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimenabierto y de carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusorio. El Estado creará instituciones indispensables para la asistencia pos penitenciaria que posibilite la reinserción social del ex interno o ex interna, y propiciará la creación de un entepenitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.





Ley de Régimen Penitenciario
Artículo 1. Corresponde al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Interior y Justicia, la organización y el funcionamiento de los centros de Cumplimiento de penas privativas de libertad y los servicios que le son inherentes. El tribunal de ejecución velará por el correctocumplimiento del régimen penitenciario.
Artículo 2. La reinserción social del penado constituye el objetivo fundamental del período de cumplimiento de la pena. Durante el período de cumplimiento de la pena deberán respetarse estrictamente todos los derechos inherentes a la persona humana consagrados en la Constitución y leyes nacionales, tratados, convenios, acuerdos internacionales suscritos por laRepública, así como los derivados de su particular condición de condenado. Los tribunales de ejecución ampararán a todo penado en el goce y ejercicio de los derechos individuales, colectivos y difusos que le correspondan de conformidad con las leyes.
Artículo 3. Las penas privativas de la libertad se cumplirán en las penitenciarías, cárceles nacionales y otros centros penitenciarios o de internación quebajo cualquier denominación existan, se habilitaren o crearen para ese fin.

Código Orgánico Procesal Penal (Venezolano)
Artículo 486 "El tribunal de Ejecución velará por el régimen adecuado de los internados judiciales y de los centros de cumplimiento de pena. En el ejercicio de tal atribución, inspeccionará periódicamente los centros antes mencionados y podrá hacer comparecer ante sì a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tatii!
  • tatii
  • Tatii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS