tatoclima1111

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Reflexión Sobre la Importancia de un Buen Clima Organizacional en las Empresas

La primera idea que llega a mi mente al escuchar sobre un buen clima de acuerdo a la organización dentro de unaempresa, es un termómetro. Esta palabra engloba toda la idea que pretendo plasmar en este ensayo, hipotéticamente pretendamos que existe una empresa de con 100 empleados en total, si estos empleados nosienten un sentido de pertenencia adecuado, el termómetro bajara de temperatura y el frío lo podremos categorizar como una apatía y poco entusiasmo de los empleados. En cambio si los mismos empleadosantes mencionados se sintieran explotados o marginados, el termómetro en consecuencia subirá exponencialmente existiendo un clima empresarial poco favorable.

Para las empresas resulta de mucho interésmedir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados de la empresa. “Todas las empresas persiguen objetivos, metas y tienen planes que cumplir, para elloes necesario que utilicen un sistema de coordinación”. Esta ampliamente conocido y garantizado la importancia que el clima organizacional representa ya que puede hacer la diferencia entre una empresade buen desempeño y otra de bajo desempeño. Aquí entran los conceptos antes mencionados: sentido de pertenencia, entusiasmo, futuro entre muchos otros conceptos.

Un punto importante del climaorganizacional es como podemos medir estos datos y así poder hacer la diferencia. Aquí es donde entran las encuestas. La medición del clima organizacional es un proceso indispensable para monitorear elgrado de satisfacción del personal, detectar los aspectos positivos que están siendo bien manejados por la empresa, así como los aspectos críticos que pueden ser detonadores de graves problemasorganizacionales.

Estas mediciones se evaluaran mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de toda la organización o de algún área específica dentro de ella. Además, enriquece mucho realizar entrevistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS