Tatrazina

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Aditivos Colorantes: Tartrazina
(Amarillo Crepúsculo)

La Tartrazina Pertenece a la familia de los colorantes azoicos (los que contienen el grupo azo −N=N−). Derivado del alquitrán de carbón.También conocida como amarillo FD&C No5, está certificado como un colorante artificial usado en comidas, drogas y cosméticos. Su uso está autorizado en más de sesenta países, incluyendo Estados Unidosy la unión Europea.

Concentraciones que se utilizan: IDA: 0-7.5 mg/Kg peso corporal
Límite o concentración máxima permitida en productos 0.01 mg/100 ml.
La toxicidad aguda de la tartrazina es muypequeña, incluso menos que la de sal común. La “ingestión diaria aceptable”, prácticamente imposible de alcanzar está establecida en 7,5 mg/kg de peso. Sin embargo, parece que la tartraina es capazde producir reacciones adversas en un pequeño porcentaje (alrededor del 10%) de entre las personas que son alérgicas a la aspirina. Estas personas deben examinar la etiqueta de los alimentos que puedencontener este colorante antes de consumirlos. El mecanismo de esta sensibilidad cruzada no es bien conocido, ya que no existe un parentesco químico evidente entre ambas sustancias. 

Actualmente,también se sabe que la tartrazina es uno de los principales culpables en la hiperactividad en los niños, ya que es el colorante de tono rojo amarillento más utilizado en jugos artificiales, gelatinas,bebidas gaseosas, conservas y caramelos.

Esta sustancia afecta directamente a la conducta de los niños por dos mecanismos, genera una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuenteliberación de histamina. Cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan lossíntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS