Tatuaje Cosmetico

Páginas: 48 (11959 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
LO NUEVO PRIMITIVO: EL TATUAJE COSMETICO




Ponencia presentada en el Coloquio “TINTA Y CARNE, APROXIMACIONES AL TATUAJE Y PIERCING EN SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS.






Seminario de Estudios de la Cultura de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA.












MARIA DE LOURDES GÓMEZ CASTELAZOCLAUDIA PALLARES SANTILLÁN











Í N D I C E


INTRODUCCIÓN 3


CAPÍTULO I.


LA VESTIMENTA COMO SISTEMA EN EL QUE SE INSCRIBEN LAS PRÁCTICAS DEL MAQUILLAJE Y DEL TATUAJE COSMÉTICOS 5


1.1 El sentido del vestido y la vestimenta 5

2. La moda y el look en la vestimenta 7


CAPÍTULO 2

EL MAQUILLAJE COSMÉTICO10

1. Sus orígenes 10

2.2 La cosmesis y los cosmetai en la actualidad 14


CAPÍTULO 3

EL TATUAJE COSMÉTICO 17

1. Sus orígenes y aplicaciones 17

3.2 El tatuaje cosmético como sistema 18

CONCLUSIONES 38

BIBLIOGRAFÍA 41

HEMEROGRAFÍA 42

SITIOS WEB 42

IMÁGENES TOMADAS DE WEB 42

ÍNDICEDE ESQUEMAS 43







INTRODUCCIÓN


El presente texto pretende introducir al lector interesado en el fenómeno del tatuaje, en los usos y las prácticas del tatuaje cosmético, modalidad del tatuaje tradicional que empezó a practicarse hacia 1920, cuando el maquillaje cosmético incorporó el delineado de párpados y cejas al proceso del maquillaje de los ojos y el delineado delos labios al proceso de colorearlos. Desde entonces, el tatuaje cosmético representó una alternativa para quienes, habiendo adoptado la nueva tendencia, buscaron obviar estos pasos que se establecieron como centrales para el maquillaje moderno y, que hasta el día de hoy, permanecen vigentes. El texto también muestra que la práctica social del tatuaje cosmético es heredera del tatuaje tradicional yde la cosmética, prácticas antiquísimas que se funden a lo largo de la historia reciente del tatuaje cosmético de cejas, párpados y labios, el cual se expande, crece y se multiplica actualmente.


La explicación general y descriptiva que hacemos del tatuaje cosmético muestra que éste, aunque guarda relativa autonomía con respecto a los patrones de la vestimenta y la cosmética, estáprofundamente inscrito y marcado por ellas. Por lo tanto, hemos considerado pertinente ofrecer al lector, en los capítulos 1 y 2, una aproximación a los procesos culturales en los que se inscriben los procesos de la vestimenta y de la cosmética como preámbulo a la exposición que presentamos sobre los orígenes, desarrollo y estado actual que guarda el tatuaje cosmético en el capítulo 3.


La finalidadde este último capítulo es la de ordenar algunos aspectos de lo que hemos llamado: el sistema del tatuaje cosmético. A partir del modelo que proponemos para representar este sistema abierto a las influencias y afectaciones de los otros sistemas con los que interactúa, revisamos sus elementos y las funciones que éstos cumplen a través de las relaciones que guardan entre sí. A lo largo de laexposición se incluyen los testimonios que hemos recogido de usuarios y practicantes.


Por último, presentamos las conclusiones a las que hemos llegado después de este recorrido. Por tratarse de un texto exploratorio e inicial, estamos concientes de los riesgos y limitaciones que lleva consigo.





























CAPÍTULO 1
La vestimenta como sistema en elque se inscriben las prácticas del maquillaje y el tatuaje

1. El sentido del vestido y la vestimenta

El fenómeno de la vestimenta es una de la prácticas sociales más complejas, de la que nadie escapa y una de las más difíciles de explicar en su totalidad. Se le ha estudiado desde diferentes enfoques: filosóficos, sociológicos, históricos, etnológicos, económicos, psicológicos o,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aceptacin social del tatuaje cosmetico
  • Tatuajes
  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS