tatuaje

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014

1859
ENSAYO “TATUAJE”
Autor: Luis Narváez

Período:
Oct. 2014 – Mar. 2015

LOJA-ECUADOR

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se abarcará en su totalidad el tema relacionado al tatuaje como medio de difusión cultural y social desde sus orígenes, el principal objetivo que se planteó al elegir este tema fue informar al público en general sobre la historia del tatuaje en sí, además desus características, los tipos que existen, las maneras de cómo se realizan en lo que tiene que ver con los ambientes y materiales, sobretodo se indagará en un análisis hasta cierto punto médico con opiniones de especialistas en la elaboración de los mismos así como las consecuencias que conlleva el mismo hecho de tatuarse. El presente tema lo escogí con fin de dar a conocer a las personas que eltatuaje forma parte de la cultura e identidad de las personas que los portan, además de la perspectiva que tiene la sociedad en torno al tatuaje.









DESARROLLO

Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas estériles que inyectan tinta o algún otropigmento bajo la epidermis de una persona.
La evidencia más antigua de tatuajes en momias se encontró en una perteneciente a la cultura Chinchorro en la costa norte de Chile. En estas se conservan tatuajes existentes datadas en el año 6000 a.C. Este tatuaje consiste en un bigote delgado sobre el labio superior de un hombre adulto. En la misma zona se han encontrado evidencias arqueológicas quedatan de hasta 60.000 años de antigüedad que podrían representar herramientas para la elaboración de tatuajes.
En 19991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes de Otzal, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre de Hielo , es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado y su antigüedad varía según distintos autores. Sin embargo,las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico,semejante a la acupuntura. Otras famosas momias antiguas con tatuajes que se han encontrado han sido la momia de Amunet, proveniente del Antiguo Egipto, y la momia está demostrando que la práctica del tatuaje es tan antigua como la historia de la humanidad.
Aunque la palabra tatuaje posiblemente proviene del samoano tátau, que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional deaplicar los diseños o plantillas), se incorpora al español a través del francés tatouge. Los marineros que viajaban por el océano Pacifico encontraron a los samoanos, y quienes quedaron fascinados por sus tatuajes equivocadamente tradujeron la palabra tátau como tatuaje. En japonés, la palabra usada para los diseños tradicionales o aquellos diseños que son aplicados usando métodos tradicionaleses irezumi (inserción de tinta), mientras que tattoo se usa para diseños de origen no japonés.
En español, los entusiastas del tatuaje pueden referirse a ellos como tattoos, o usan el termino castellanizado tatu, que actualmente cuenta con entradas con las palabras tatuaje y tatuar en la vigésimo primera edición del Diccionario de la Real Academia Española.
A continuación una lista de lasculturas y usos del tatuaje más destacados.
Polinesia
Aparentemente, esta región del mundo es la que posee la tradición tatuadora más amplia. Las diferentes tribus de la Polinesia utilizaban el tatuaje como una ornamentación corporal, sin que por ello estos pierdan su fuerte sentido comunal. El tatuaje comenzaba a muy temprana edad y se prolongaba hasta que no quedase región del cuerpo virgen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje
  • los tatuajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS