Tatuajes en la filosofia
Un tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de un humano o animal que tiene algún significado para el propietario con un fin de afiliación a alguna organización o un ideal o principio.
Hay quienes piensan que los tatuajes son un hecho reciente, desarrollado enlas últimas décadas del siglo XX. En realidad, hace miles de años que este arte nos acompaña, pero no se sabe exactamente cuándo y cómo se descubrió el proceso del tatuaje. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era neolítica, tenía la espalda y rodilla tatuadas. Antes que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradorade Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a. C., sus tatuajes eran del estilo de los del cazador lineales y simples, con diseños de puntos y rayas.
En el Imperio Inca, los tatuajes se veían como un status social en el cual entre mas tatuajes mayor era su carisma e importancia en el campo de batalla y la sociedad
Ya en el siglo XX, desde sus primeros añosexistían estudios de tatuaje en casi todas las ciudades importantes. La mayoría de las imágenes tradicionales de U.S.A. se originaron en los diseños de Lew Alberts, que dominaron los temas patrióticos, sentimentales y religiosos por más de 50 años.
Un tatuaje es una herida punzante en las capas profundas de tu piel, que se llena con tinta. Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectandotinta en la zona, generalmente creando algún tipo de diseño. La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida). Por el contrario, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables; por lotanto, el tatuaje es prácticamente permanente.
.
La práctica del tatuaje ha dejado de ser una actividad marginal para convertirse en la expresión de cierto estilo de vida. Lo que antes era un signo que distinguía a las clases socialmente, hoy es un producto de moda.
La gran demanda de tatuajes ha favorecido la profesionalización del tatuador. De igual manera, ha introducido nuevas prácticasque le son afines, como la del piercing (perforación de partes del cuerpo).
Los tatuajes solían realizarse en forma manual, es decir que el artista encargado de realizar el tatuaje pinchaba la piel con una aguja e inyectaba la tinta manualmente. Si bien este proceso aún se emplea en algunas partes del mundo, la mayoría de los talleres de tatuajes utilizan una máquina para tatuajes. Una máquina paratatuajes es un instrumento eléctrico de mano, semejante al torno de un dentista. En un extremo, tiene una aguja esterilizada, conectada a tubos que contienen tinta. Se utiliza un pedal para encender la máquina, que mueve la aguja hacia adentro y afuera mientras deposita la tinta aproximadamente 1/8 de pulgada (casi 3 milímetros) debajo de la piel.
Las personas que estudian arte hoy en día,están formando los próximos tatuadores, desde el desprejuicio por la profesión y con una carga intelectual y técnica mayor, o al menos, diferente.
Así como los tatuajes van ganando terreno y más adeptos según pasa el tiempo también muchos se van transformando en tatuadores, adquiriendo la profesión de una manera diferente a como se venía haciendo en nuestra sociedad.
Sabiendo de historia del artey de técnicas mixtas, habiendo incursionado en otras formas de expresión artística estamos en el umbral histórico de un seguro crecimiento del oficio de tatuador y de los tatuajes.
Hay diferentes estilos de tatuajes, significado y procedencia:
Polinesia: aparentemente, esta región del mundo es que la posee la tradición tatuadora más prolongada. Las diferentes tribus de la Polinesia...
Regístrate para leer el documento completo.