Tatuajes lenguaje de signos

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Nuevos y viejos mitos acerca del tatuaje en México
Quiroz Cabello Oscar
Teoría de la cultura.


Introducción y justificación. (Free Hand1)
Mi gusto por los tatuajes comenzó a una temprana edad y hace algún tiempo he dedicado parte de mi tiempo para aprender el oficio de tatuador. Mi primer experiencia con los tatuajes permanentes me hizo participe de los mitos que aún el día de hoyexisten acerca de las personas con tatuajes. Las broncas comienzan en la casa regularmente, tu mamá, tu papá, tu abuelita, tu tía, tu padrino y el señor de la tienda de la esquina te lo advirtieron “te vas a echar a perder la vida si te pones un tatuaje”.
Si bien en la ciudad de México hay una historia documentada acerca del proceso que trasladó el tatuaje de los barrios más marginales desde finalesde los 70s a los estudios carísimos de la condesa en estos días, en las zonas rurales del distrito federal existe también una trayectoria de los tatuajes permeada de criminalización y satanización que por lo menos en este caso particular no ha sido ni medianamente documentada.
San Pedro Atocpan es un poblado al sur del D.F. en la delegación milpa alta, la mayoría de personas se dedican acomerciar productos cosechados en la región como es el caso del maíz y el nopal y otros elaborados también característicos de la región como el mole, la mayoría de adultos mayores de 40 años no estudiaron más allá de la preparatoria. El comercio es un trabajo que requiere la mayoría de veces el tiempo completo del comerciante, -“A ojos del amo engorda el caballo”, y su vida transcurre entre el pueblo y ellugar donde van a vender sus productos con salidas vacacionales esporádicas, los usos y costumbres del pueblo son profundamente religiosos, y los valores morales tienen un alto valor entre los habitantes.
En una sociedad donde las reglas que la rigen son profundamente católicas, aún en estos días hay un espacio reducido para los tatuajes y los tatuadores, “El Gusano”, el primer tatuador de SanPedro trabajaba en la colonia Guerrero en el centro de la Ciudad y fue ahí cuando “en los años 80s aprendió a tatuar, hizo su máquina “hechiza” con agujas de chaquira, una pluma y un motorcito de grabadora. Ese wey aprendió a tatuar, pero la neta es que nunca tuvo tanta facilidad para el dibujo, sus tatuajes los calcaba de revistas o de dibujos que le traían tal cual, eramos bien valedores y me fuienseñando cuando lo veía, ya yo poco a poco me fui enterando por medio de revistas donde comprar una maquina buena, unas tintas, todo (…) Haz de cuenta que primero practiqué conmigo mismo, el primer tatuaje es esta calavera de la pierna, no pues cuando mis jefes se enteraron fue una broncota, mi jefe me agarró a chingadazos y me corrieron de la casa, regresé ya como después de dos semanas, comoyo era el único que le ayudaba a mi jefe en la chamba pues ya como que me perdonó, yo hablé con él y le dije que a eso me quería dedicar, que ya que supiera un poco más, ya iba a cobrar por hacer tatuajes y de ahí mismo iba ir saliendo. Como que lo aceptó, pero me dijo que si iba a hacer esas chingaderas que lo hiciera en otro lado, en la casa no.”2
Esto pasó hace ya casi 15 años en la casa delCoreano (Ricardo Galicia) hoy en 2014 cada vez hay más personas con tatuajes en mi comunidad los prejuicios hacia los tatuajes siguen vigentes. Frases como “Dios nos hizo perfectos, tenemos que respetar y cuidar nuestro cuerpo”, “¿Que va a pensar la gente? Que eres un vago” o “Ya no vas a poder donar sangre” siguen vigentes en el ámbito familiar aunque hoy existen tintas de origen vegetal que no sonnocivas para la mayoría de personas (algunas pueden presentar síntomas alérgicos).

**Quería incluír algunas entrevistas, así como documentar experiencias acerca de la reacción de la gente en un hospital público por ejemplo o en un negocio donde solicitaran trabajadores, desafortunadamente por razones de salud y de tiempo no pude hacerlas, pero incluyo información basada también en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos De Lenguaje
  • Lenguaje y signo
  • El Lenguaje De Signos
  • LENGUAJE DE SIGNOS
  • lenguaje de signos
  • Lenguaje sistema signos
  • Los signos en el lenguaje de evangelización
  • Lenguaje Y Sistema De Signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS