Tatuajes Y Culturas Juveniles

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACION

TEMA: Los tatuajes y sus efectos en la piel.
En este proyecto encontraremos información sobre los tatuajes, su historia, antecedentes, información sobre como se realizan, los efectos que producen en la piel, los puntos de vista de la sociedad actual y gente que esta en el medio artístico de los tatuajes.

1. Planteamiento del problema
Descripción del problemaUn tatuaje es una herida punzante en las capas profundas del a piel, que se rellena con tinta. Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta en la zona, generalmente creando algún diseño. La razón por la cual los tatuajes duran tanto en la piel es porque son profundos debido a que la tinta no se inyecta en la epidermis (capa superior de la piel que se produce y esta en constantecambio a lo largo de la vida). Por el contrario, se inyecta en la dermis que es la segunda capa de la piel y es mas profunda. Como sus células son tan estables el tatuajes es prácticamente permanente.

Muchos de estos procedimientos no resultan satisfactorios, es debido a que se presentan síntomas como ampollas en la piel, comezón o rasquiña, enrojecimiento del área trabajada, sangrado o pus.Un resultado poco satisfactorio se da cuando se realizan estos procedimientos en los lugares incorrectos, por falta de información en cuanto a las técnicas, e implementos adecuados, falta de cuidados en la herida, falta de recursos económicos y presión social. Esto lleva a que la persona se dirija a lugares de menor categoría para no invertir demasiado dinero en ello.

Esto genera problemas desalud tales como dermatitis, hepatitis C, SIDA, cáncer en la piel, hongos, desplazamiento de la tinta en la piel, restricciones al momento de hacer algún tipo de donación, ya sea sangre u órganos, y por ultimo, en el peor de los casos podría llevar a la muerte.

En cuanto a lo anterior se proponen las siguientes soluciones para prevenir daños en este procedimiento. Realizarse exámenes previos altatuaje, cuidarse adecuadamente la piel después de tatuarse, en caso de noi ser satisfactorio el resultado pueden hacerse unas sesiones de removido con láser. Si hay infecciones, tomar un tratamiento con cremas o antibióticos, dependiendo del caso; si se presenta pérdida del órgano cutáneo, someterse a un cultivo de piel para trasplante.


1.2 Formulación del problema:

¿En qué afecta en lasalud un mal procedimiento a la hora de realizarse un tatuaje?



2. Justificación:

El tema de este proyecto es de gran importancia debido a que es uno de los tabúes más relevantes en la sociedad actual.

Los tatuajes requieren de personas con conocimientos en diseño para la elaboración de estos, lo cual los hace interesante a los ojos de diferentes culturas en la sociedad, ya queactualmente se cataloga como un arte.

Con este tema se quiere mostrar los factores que influyen en las decisiones y sus riesgos en el momento de llegar a realizarse este tipo de procedimiento. Así mismo, visitar los lugares donde se llevan a cabo, y buscar personas con diferentes anécdotas tanto positivas como negativas cerca de los tatuajes.

3. Objetivos
3.1 General
Indagar sobre las diferentesenfermedades que puede acarrear una mala higiene y poca información en cuidados al momento de realizarse un tatuaje, con el fin de orientar y prevenir daños mayores en la salud.

3.2 Especificos
• Conocer las diferentes clases de tatuajes con el fin tener mayor información y asesoría sobre ellos.
• Adquirir un conocimiento previo de las enfermedades y situaciones ocasionadas por las malahigiene en un tatuaje o local
• Visitar sitios en los cuales se puedan encontrar la información adecuada sobre los cuidados del tatuaje.
• Evaluar los pro y los contra de realizarse un procedimiento de estos.

4. Marco Referencial

4.1 Marco Histórico:
“La historia de los tatuajes se remonta a la Edad de Piedra. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica, el cual tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Juvenil
  • Cultura Juvenil
  • Culturas juveniles
  • Cultura Juvenil
  • culturas juveniles
  • Culturas juveniles
  • Las Culturas Juveniles
  • culturas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS