tatuajes

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
DEL ARTE DE LOS TATUAJES

Tener un tatuaje corporal puede aumentar la confianza y aceptación de quien lo tiene, sin embargo conlleva a problemas de salud. Por eso, se puede tomar como una moda, un acto de rebeldía o buscar una aceptación social, el tener esas marcas que se llevarán en la piel, mostrando, quizá, un acontecimiento importante o querer dejar un recuerdo permanente a la vista demuchos. Asimismo, se deben tener todas las precauciones necesarias, al escoger el lugar donde se van a hacer estas prácticas en la piel, estas deben tener el mejor manejo de la higiene con los instrumentos que se usan para estos procedimientos, y así evitar alguna infección en la piel. No significa que sea algo malo llevar una marca de este tipo porque podría ayudar a aumentar la autoestima de quienusa con la intención de ser visto y reconocido ante la sociedad.

De este modo, el término «tatuaje» deriva de la palabra francesa “tatouage” que significa remarcar, tatuar es el procedimiento de decorar el cuerpo humano, que consiste en insertar sustancias colorantes bajo la piel, de manera que formen un dibujo permanente1. Así mismo, un valor importante que se ve reflejado a la hora depracticar este procedimiento es la confianza, esa seguridad que uno tiene en sí mismo o en otro, el ánimo o vigor para obrar2. Y por otro lado, está el valor de la aceptación, que es la aprobación, admisión o conformidad con respecto a una manera de obrar de un individuo. La aceptación del cuerpo tal y como es, es un valor y un principio fundamental para el desarrollo psicológico del ser humano3.Así pues se puede ver que la autoestima de quien lleva el tatuaje aumenta, y hoy en día se ve más aceptación por parte de la sociedad hacia quien tiene en su cuerpo estas marcas.

Análogamente, el tuning o tuneo, es una práctica de modificación automovilística definida como el arte de mejorar el estado exterior e interior de un carro buscando originalidad de acuerdo al gusto del dueño4 originariade Japón y Estados Unidos. Pero, se debe tener un conocimiento sobre mecánica, para que el rendimiento del auto no se afecte. De modo que se puede ver cómo algunos le cambian las llantas, agregan luces, pintan su carro en una forma extravagante o pegándoles calcomanías que muestren la ideología que siguen. También, en muchos países se ven grupos de individuos que recurren a modificar losautomóviles con el fin de mostrar su poder frente a otros, realizando competencias urbanas dentro de las vías de la ciudad sin importarles el riesgo que corre su vida o la de otras personas. La identidad y confianza de estas personas se ve reflejada en las modificaciones que tenga su vehículo.

De modo similar podemos ver que quien posee un tatuaje o planea hacérselo, lo busca para satisfacer un deseo yhacerse más notorio, como aquel que agrega accesorios a su carro; Aun así, quien se haga un tatuaje, la mayoría de veces, no lo hace con plena responsabilidad y pensando en las posibles enfermedades que puede adquirir con estas prácticas. Así como en el tuning se necesita de un experto en mecánica para realizar estos cambios, en el tatuado se necesita un lugar con excelentes condiciones desalubridad e higiene para su práctica. Como decía Paul Schilder “la persona que disfruta experiencias estéticas goza con el libre juego de sus deseos, sin la consiguiente responsabilidad”.5 A causa de esta práctica, se pueden adquirir infecciones bacterianas, alergias, traumatismos y cicatrices. Más aún sabiendo que pueden haber complicaciones es una muestra de valentía y un modo de aguantar el dolor.Por otro lado, en Etiopía, la tribu Surma es un ejemplo de grupo humano que busca adornar su cuerpo con pinturas abstractas para llamar la atención y mostrarse más atractivos o para expresar su estado de ánimo en cierto momento. Su práctica implica pintarse a diario, entre dos y tres veces el cuerpo, hermosas figuras abstractas con pigmentos naturales extraídos de minerales y vegetales 6con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje
  • los tatuajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS