tatuajes

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
TATUAJES, CUERPO Y ARTE
Buenos días profesor David Nava, compañeras y compañeros presentes. Mi nombre es Isaac Rey Azuz, estudiante de quinto cuatrimestre de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Y hoy hablare acerca de los tatuajes.
Para ello necesito explicar que es un tatuaje. Es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y seplasma con agujas estériles que inyectan con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.
Los tatuajes han existido desde la antigüedad, encontrando momias del siglo dos después de Cristo con tatuajes en el cuerpo.

Se dice que posiblemente la palabra tatuaje proviene del samoano “tátau” que significa marcar o golpear dos veces (en referencia al método tradicional de aplicarlos diseños).

"No se puede nombrar ni un solo gran país, desde las regiones polares del norte hasta Nueva Zelanda en el sur, en el que los aborígenes no se hicieran tatuajes" Charles Darwin


A continuación una lista de las culturas y usos del tatuaje más destacados.
En la cultura Polinesia que posee la tradición más amplia de tatuajes era usado como adorno corporal y conferíajerarquía y respeto a quien los portaba.
En el Antiguo Egipto eran las mujeres quienes más se tatuaban, las funciones del tatuaje en ellas eran de protección y de magia relacionados con sus dioses.

En América los indígenas de las tribus lo utilizaban como parte del ritual de “paso”, es decir cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez y se decía que los fines de estos eran de protegersu alma.

En Japón existía la costumbre de destinar el tatuaje para marcar a los delincuentes en sus brazos, esta marca tenía el objetivo de hacer de las personas que desobedecían la ley, individuos repudiables para toda su vida y en todos lados, los delincuentes marcados por “tatuajes vergonzosos” comenzaron a tapárselos con otro tipo de diseños más mitológicos, es de ahí que inicia la famosaterminología Yakuza, siendo esta una "mafia" japonesa que se distinguían por tener tatuajes en casi toda la totalidad del cuerpo. En Japón se ha conformado una de las tradiciones tatuadoras más importantes del mundo.

Poco se sabe del tatuaje en Medio Oriente, los patrones son bastante complejos y en algunas culturas se emplean como ornamento nupcial.

El tatuaje llegó a Occidente por víamarítima. Las expediciones de Colón en América y del capitán James Cook a las islas de la Polinesia fueron el punto de partida del tatuaje hacia Occidente. En estas expediciones los marineros tuvieron contacto con los indígenas y otras tribus a los que enseñaron el arte de tatuar. A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectorespopulares, hasta el punto en que esta se volvió una profesión.
Desde finales del siglo XX, el tatuaje ha sido popularizado e incorporado progresivamente a la sociedad y hoy día éste cumple funciones puramente estéticas, un modo de expresión artística que no distingue entre sectores sociales.

“Muéstrame un hombre con un tatuaje y te mostrare un hombre con un pasado interesante” JackLondon.

Después de este breve recorrido por diferentes lugares del mundo y en diferentes momentos históricos es importante situarnos en el aquí y el ahora ya que la discriminación basada en la apariencia es un fenómeno real.

Hablando del mundo laboral, el principal problema es que la sociedad da por hecho que las personas tatuadas no tienen la capacidad de realizar las mismas tareas que lagente sin tatuar. Con este prejuicio, se les niega las oportunidades, haciendo a un lado la capacidad y la destreza del individuo. Se les juzga por su aspecto físico.

El colectivo asocia los tatuajes a una forma de vida ligera, de bohemia, ser rebelde y personas conflictivas que actúan contra las reglas por gusto. Incluso pueden extender su prejuicio hacia al consumo de drogas o a enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje
  • los tatuajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS