Tatuajes

Páginas: 40 (9778 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Observaciones e hipótesis sobre la re-actualización de tatuajes y "piercings"

La piel encubre, la singularidad de cada persona. Por lo cual desde tiempos lejanos, y más allá de contingencias meteorológicas, es el lugar en que vestidos, maquillajes, tatuajes, joyas, peinados, calzados; recubriéndola, dan a ver algo que representa a la vez singularidad, y pertenencia étnica o simplemente acomunidades que no llegan a constituir etnias..

También es el asiento básico de caricias, maltratos y otras acciones que expresan ternuras, goces y hasta torturas. A veces sádicamente ejercidas, otras, exigidas desde algún goce masoquista.
La piel y sus agujeros son sensores-pantallas, que paradojalmente muestran con lo que se la y los cubre, pasiones íntimas y blasones subjetivos.

La explosióndemográfica del siglo XX y lo que va del XXI, especialmente concentrada en grandes urbes sembradas de torres de departamentos tipo palomares y vehículos, sumada a la planetarización de la televisión, Internet y las comunicaciones en general, tras la apariencia de ampliar vínculos sociales; borra las imágenes y los nombres de cada uno. El vecino ya no atrae nuestra mirada, menos nuestra acción,fuera de reacciones violentas por diferencias que irritan por suponer que él goza a costa de quien se siente perjudicado. Dicho vecino recibe también, el desplazamiento de otras irritaciones producidas por insatisfacciones diversas que el trajinar cotidiano acarrea.

Hace un tiempo que tatuajes y piercings han ido retomando un lugar que parcialmente habían perdido con el desarrollo de lacivilización. Digo parcialmente, porque no debemos olvidar que por lo menos aros, maquillajes, y modas de vestuario, nunca dejaron de estar. ¿Las de ahora, muestran algo sobre el momento actual de la Cultura y cómo él incide en la subjetividad?
En primer lugar, indican ansiedad por hacerse ver y gozar, atrayendo miradas y dolores sobre los lugares más erogeneizados, la piel y sus agujeros.

En Clarín deldía de reyes del recién iniciado 2007 (6 de enero) salió una crónica a la que le pusieron por título: Más de mil chicos se hacen piercings o tatuajes en Mar del Plata. El cronista Fernando Soriano, fue desgranando en ella, una serie de observaciones que indicaré entrecomillándolas, muy interesantes para analizar. El tatuador… “le explica a Matías, de Junín, que el líquido rojizo que saldrá deentre sus poros teñidos de negro es completamente normal. ‘No te vas a morir’, delante de un calco que advierte ‘no llorar’. Matías, 23 años, no lo hace pero está nervioso. Mira al revés el ‘Mar’ en su pecho irritado y lampiño. ‘Va a decir Mariela, por mi hija recién nacida’, cuenta.” Matías no aparece como un solo nombre propio, excluido el apellido, aparece Junín su pueblo de origen insertándolo enuna cadena comunal y generacional. Ya no es cualquier Matías. Además es, el que recientemente ha sido padre. ¿Cuanto de amor por la criatura y de amor propio reforzado por ese nacimiento, que da prueba ante los demás y sí mismo de que verdaderamente funciona como hombre con genitales capaces de procrear en el cuerpo de su mujer, quedará estampado en su pecho que ha ido a gozar a ese Mar que le dasus primeras letras al nombre de su primogénita? ¿Y cuanto se representa en los dolores que atraviesa su piel inflamada, de los que está dispuesto a atravesar para que esa niña lo ame y lo desee como padre? Será capaz, por lo menos en su fantasía, hasta de enfrentar peligros de muerte como los que les sugiere la broma del tatuador subrayada por el cartel que incita a no llorar. A no ser maricón,diría la jerga callejera. En ese tatuaje se están concentrando los ideales fálicos de Matías. Toda su disposición a dar pruebas de ellos. Y para ser el dueño sufriente de esa escena y de ese producto, le paga 40 $ al empleado que le hace el tatuaje. Por un rato el masoquista, será dueño del sádico que deberá trabajar para él. Todo sea, por el amor y el deseo de la hija, y por mostrarle al mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje
  • los tatuajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS