tauromaquia

Páginas: 24 (5757 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Polemica

Ideas a favor de la tauromaquia.


Lo que sucede en la plaza es la vida de verdad. Y la vida va siempre acompañada de la muerte. Una corrida de toros es una proclamación de la vida sobre la muerte.

Lo que sucede en la plaza es la vida de verdad. Y la vida va siempre acompañada de la muerte. Una corrida de toros es una proclamación de la vida sobre la muerte. Ver torear aMorante o a José Tomás es constatar que la vida es lo realmente fuerte. A pesar de la muerte. El toreo es una afirmación de la vida sobre la muerte». Este argumento nace de un aficionado, Juan Medina, que en las últimas semanas ha saltado a la palestra informativa por sus estudios económicos vinculados con la fiesta. Él es pacense y profesor de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas yEmpresariales de la Universidad de Extremadura.
Además, es un apasionado de la tauromaquia y, según manifiesta, hace falta compromiso con la fiesta y el aficionado se debe involucrar. Cada uno desde su parcela. Y el suyo es el campo económico. De ahí que dedique un espacio en la red -escalafon.blogspot.com- a publicar diversos estudios en defensa de los toros. «En realidad comencé a crear unescalafón alternativo al tradicional en el que no contabilizar número de festejos y trofeos, sino ponderando sobre todo las plazas de primera y segunda excluyendo las de tercera y dando un peso especial a Madrid y Sevilla», explica Medina, que decidió tras la abolición catalana aportar algo a la fiesta a través de sus investigaciones.
Desde entonces ha publicado varias, como la relación entre eldescenso del número de festejos y la caída de la burbuja inmobiliaria, la evolución del último siglo de la fiesta y su relación con acontecimientos históricos y sociales o la aportación de la tauromaquia a las arcas del Estado en cuanto a concepto de IVA, sin olvidar los beneficios que generan las ferias en una localidad.
En cuanto a este último trabajo, según su estudio, una semana de espectáculostaurinos supone seis millones de euros para una ciudad. «El fin de semana de Olivenza son algo más de dos millones de euros», indica. ¿Cómo se calcula el volumen de negocio?. Señala Juan Medina que cuando se hacen estudios de impacto se consideran por un lado el efecto directo -que sería la venta de entradas-, los indirectos -supondrían por ejemplo los gastos en hostelería y transporte- y por últimolos inducidos -comercio o proveedores, entre otros-. «A través de unos multiplicadores de la contabilidad nacional calculamos ese efecto global. Aumenta la demanda en Olivenza porque se venden más entradas y van 15.000 personas, lo que genera actividad económica a muchos sectores y lo que suponen esos dos millones de euros al final. Si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento aporta 80.000, larentabilidad de la subvención es brutal», argumenta.
Las subvenciones son un tema que genera polémica. Una organización animalista difundió hace tiempo que los toros costaban al Estado 564 millones de euros. Un diario gratuito tomó la cifra y la difundió desde sus páginas, sin que el estudio fuese contrastado ni haya sido nunca publicado con datos fiables y objetivos. «Nunca les hemos dicho a losantitaurinos lo que aporta la fiesta y ellos argumentan siempre lo que cuesta. También exponen una y otra vez que la tauromaquia solo interesa al 37% de la población. Eso son 17 millones y medio de españoles. Cualquier sector que tuviese un mercado potencial de 17 millones y medio de consumidores estaría encantado y, sin embargo, ese dato que nos beneficia a los taurinos, sirve como argumento para losantitaurinos», comenta.
Con respecto al IVA, el pasado año se vendieron en España 9.850.000 entradas para asistir a espectáculos de toros, ingresando en taquilla aproximadamente 365 millones de euros. El IVA ascendería a 41 millones, que sería lo que aportaría a las arcas del Estado, convirtiendo los toros en el acontecimiento cultural que más recauda.
Sin embargo, en opinión de Juan Medina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • tauromaquia
  • Tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • tauromaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS