Tauromaquia

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
1. Introducción
TAUROMAQUIA, ¿ARTE O BARBARIE?
La Tauromaquia, o el arte de lidiar los toros, tanto a pie como a caballo, ha sido objetivo de grupos opositores que han ido ganando lentamente un espacio importante en el momento de defensa contra la crueldad y la tortura en la que son sometidos los ejemplares taurinos.
Inicialmente debemos denotar que las corridas de toros nacen en España en elsiglo XVIII y desde entonces han despertado críticas y polémicas entre seguidores y detractores. Los argumentos han ido cambiando a lo largo del tiempo, dándole a cada uno de los lados de este “ring” lleno de oposiciones un sin número de justificaciones muy variadas, desde la religión, la moral, pensamientos culturales, entre otras más.
Difícilmente visto como un arte en la actualidad, laracionalidad moderna nos demuestra que en los países aparecen movimientos culturales tales como el antitaurismo, donde intentan desmentir a la llamada cultura; “…en España, cuna del desarrollo de la tauromaquia, la encuestadora Gallup publicó en 2006 los resultados de una encuesta que arrojó que sólo el 26,7 por ciento de los españoles demostraba interés por las corridas.” (El Colombiano, 2011), nosolamente con la encuesta realizada en la cuna de la Tauromaquia se puede ver como el espectáculo está perdiendo espectadores y con ello, la importancia que solía tener antiguamente.
Siendo considerado como parte de una tradición para muchos hogares de Cataluña, esta forma de expresión ve sus últimas corridas el 25 de septiembre de 2011 en la Plaza monumental de Barcelona, informa el colombiano.Siendo un arte para muchos y barbarie para otros, la tauromaquia enfrenta en la actualidad un periodo de obstáculos al momento de presentar las corridas; donde podemos ver países como Ecuador, quien ha prohibido sus espectáculos, es seguido por Portugal, que permite la lidia, pero sin darle fin a la vida del animal, como suele suceder; es imitada por diversos países que han demostrado suconsentimiento ante el arte, o que en cierta medida, se han visto presionados por la avalancha de opositores a favor de los derechos de los animales.
Estos argumentos que resaltan la tradición taurina, deben de enfrentarse a una nueva ola cultural, llena de igualdad y libertad, siendo partidaria primeramente de los jóvenes. Ante el rechazo que este festejo provoca cada vez más en la gente joven, es probableque acabe desapareciendo. Pero también resulta conveniente plantearse si los gobiernos que representan a la mayoría de los ciudadanos pueden prohibir la fiesta o si esto atenta contra la libertad de los aficionados.
Ciertamente el debate de los taurinos y los antitaurinos se va expandido en otros países a lo largo de la actualidad; la controversia nace de pensamientos antagónicos sobre elsignificado de lo que es cultura, barbarie, arte y derechos de los animales. Los antitaurinos se oponen a la crueldad y violencia con que se trata a los toros y exigen la prohibición de los espectáculos taurinos. Los aficionados a las corridas defienden la preservación de una fiesta llena de identidad cultural primeramente de la cuna del espectáculo, como lo es España.
Uno de los aspectos que más se vepresente en esta controversia que ha generado el tema, ha sido los derechos de los animales y por consiguiente una contraposición con los derechos de los seres humanos. Los antitaurinos, entre los que abundan los defensores de los derechos de los animales, están siempre exigiendo que a los toros se les deleguen unos derechos similares a los de las personas, donde el trato es la principalexigencia y donde quieren demoler no solo las fiestas taurinas, sino también los actos de los zoológicos, la pesca, la caza, la experimentación con animales, entre otros, dice ADDA. Quienes defienden las corridas, sin embargo, argumentan que si el hombre tuviera que tener los mismos derechos que los animales, la domesticación, la ganadería, la pesca, la agricultura, e incluso la propia civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • tauromaquia
  • Tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • tauromaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS