Tauromaquia

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
jesus mosterin
http://torosdos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=492:mario-vargas-llosa-gana-el-iii-premio-manuel-ramirez-de-articulos-taurinos-del-diario-abc-de-sevilla&catid=1:noticias&Itemid=2
torosdos.com/index.php?...article...articulos.
Mario Vargas Llosa gana el III Premio Manuel Ramírez de artículos taurinos, del diario ABC de Sevilla
Jueves, 13 de Mayo de 2010 00:00El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha obtenido por unanimidad el III Premio Manuel Ramírez de artículos taurinos, que organiza ABC de Sevilla y patrocina Persan. El artículo “Torear y otras maldades” fue publicado el pasado 18 de abril en el diario “El País” y en él Vargas Llosa defiende la libertad de ir a los toros.
El Jurado reunido en la Casa de ABC de Sevilla el 12 de Mayo de 2010estuvo compuesto en esta ocasión por don Álvaro Ybarra Pacheco, don Eduardo Dávila Miura, don Borja Domecq Solís, don Antonio Ojeda Escobar, don Ramón Valencia Pastor, don Andrés Amorós Guardiola, que actuó como Presidente y don Ignacio Sánchez – Mejías Herrero que actuó como Secretario del Jurado.
El Premio «Manuel Ramírez» fue instituido en 2008 por ABC en memoria del conocido periodista ycrítico taurino, para así homenajear y reconocer su aportación al mundo de los toros. Desde su inicio ha estado patrocinado por Persan. En las dos ediciones anteriores los ganadores fueron el periodista Antonio García Barbeito y el catedrático Francis Wolff.
Lea a continuación el artículo premiado títulado "Torear y otras maldades".
Torear y otras maldades
El intento de prohibir las corridas detoros en Cataluña ha repercutido en medio mundo y, a mí, me ha tenido polemizando en las últimas semanas en tres países en defensa de la fiesta ante enfurecidos detractores de la tauromaquia. La discusión más encendida tuvo lugar en la noche de Santo Domingo -una de esas noches estrelladas, de suave brisa, que desagravian al viajero de la canícula del día-, en el corazón de la Ciudad Colonial, en laterraza de un restaurante desde la que no se veía el vecino mar, pero sí se lo oía.
Alguien tocó el tema y la señora que presidía la mesa y que, hasta entonces, parecía un modelo de gentileza, inteligencia y cultura, se transformó. Temblando de indignación, comenzó a despotricar contra quienes gozan en ese indecible espectáculo de puro salvajismo, la tortura y agonía de un pobre animal,supervivencia de atrocidades como las que enardecían a las multitudes en los circos romanos y las plazas medievales donde se quemaba a los herejes. Cuando yo le aseguré que la delicada langosta de la que ella estaba dando cuenta en esos mismos momentos y con evidente fruición había sido víctima, antes de llegar a su plato y a sus papilas gustativas, de un tratamiento infinitamente más cruel que un toro delidia en una plaza y sin tener la más mínima posibilidad de desquitarse clavándole un picotazo al perverso cocinero, creí que la dama me iba a abofetear. Pero la buena crianza prevaleció sobre su ira y me pidió pruebas y explicaciones.
Escuchó, con una sonrisita aniquiladora flotándole por los labios, que las langostas en particular, y los crustáceos en general, son zambullidos vivos en el aguahirviente, donde se van abrasando a fuego lento porque, al parecer, padeciendo este suplicio su carne se vuelve más sabrosa gracias al miedo y el dolor que experimentan. Y, sin darle tiempo a replicar, añadí que probablemente el cangrejo, que otro de los comensales de nuestra mesa degustaba feliz, había sido primero mutilado de una de sus pinzas y devuelto al mar para que la sobrante le crecieraelefantiásicamente y de este modo aplacara mejor el apetito de los aficionados a semejante manjar. Jugándome la vida -porque los ojos de la dama en cuestión a estas alturas delataban intenciones homicidas- añadí unos cuantos ejemplos más de los indescriptibles suplicios a que son sometidos infinidad de animales terrestres, aéreos, fluviales y marítimos para satisfacer las fantasías golosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • tauromaquia
  • Tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • tauromaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS