Tausa

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
FUNDACION DE TAUSA


ANTECEDENTES.

Tal como se puede precisar en el libro de visitas Cundinamarca, T XIII, fl 746/50; y fl 766 y Visitas Boyacá, T XVII, fl 344/410, que reposan en el ArchivoGeneral de la Nación, y las notas que al respecto de Tausa consigna ROBERTO VELANDIA en su obra la Enciclopedia Histórica de Cundinamarca:

El Pueblo de Tausa tiene como origen una comunidad indígenaque a la llegada de los españoles se ocupaba de la explotación de la sal de las fuentes que nacen en la hondonada, al pie de la colina que habitaban.

El 7 de Julio de 1558, los indios de Suta ySimijaca fueron dados en encomienda a GONZALO DE LEON VENERO EL VIEJO.

En 1559, el Oidor Tomas López mando construir Iglesia.

En 1563, visita a Tausa el Oidor Diego Villafañe y eximió a los indiosdel lugar de pagar tributos a su encomendero por cuanto no tenían iglesia ni estaban poblados conforme lo había determinado el Oidor Tomas López.

En 1592, Bernardino de Albornoz adjudico losresguardos.

En 1594, el 9 de Agosto, el Oidor Miguel de Ibarra inicio una diligencia de visita al Pueblo de Tausa que se prolongo hasta el día 14.

Mediante auto del día 13 de Agosto, confirmó laadjudicación que de los resguardos había hecho Bernardino de Albornoz dos años atrás.

En este año de 1594, era cacique don Alonso Quecabusunga y Capitanes Juan Chaquenchaguya, Juan Sacantoque, JuanQuequesaba, Juan Quenchaneme, Juan Neachinchica o Neasichiguya y Juan Cusibunguya.

En esta visita de Miguel de Ibarra, se certifico “que en Tausa hay Iglesia desde que se pobló y antes la tenían dondeestaban poblados, la cual es de bahareque y cubierta de paja, que agora hace iglesia de tapias”.


AUTO QUE ORDENA HACER IGLESIA DE TAPIA.

El 14 mando notificar al encomendero Gonzalo de LeónVenero, el joven, el auto por el cual le ordenaba hacer iglesia de tapia cubierta de teja con puertas y cerraduras que en lo pertinente decía: “….y en el pueblo de Tausa en el sitio en que al presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paramo de tauso
  • Melek taus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS