Tautograma

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
El tautograma es un poema o verso formado por palabras que empiezan por la misma letra. El tautograma no es propio de la Edad Moderna, pues ya Ennio presentó su famoso tautograma en un hexámetro:
O Tite, tute, Tate, tibi tanta tyranne tulisti
También en la Edad Media dedicaron sus ocios a estos juegos de ingenio algunos autores. Así, a fines del siglo IX y principios del X Ubaldo de Saint-Amand(monje cuyos escritos en materia musical le han dado justa fama) compuso un poema de 136 versos cuyas palabras empiezan todas por la letra c. Es un poema titulado De laude calvorum (Elogios de los calvos) y dedicado al rey Carlos el Calvo; se imprimió en Basilea (1516-1519 y 1547) y su primer verso dice así:
Carmina clarisonae calvis cantate, Camoenae
Pero la obra maestra del tautograma datadel siglo XVI y se debe al profesor de teología de Lovaina, Leo Placentius. Es el poema titulado Pugna porcorium (El combate de los cerdos), per Placentium porcium poetam, en el que todas las palabras empiezan por p.

EJEMPLO DE TAUTOGRAMA
Antes alegre andaba, agora apenas
alcanzó alivio, ardiendo aprisionado;
armas a Antandra aumento acobardado;
aire abrazo, agua aprieto, aplico arenas.
Aláspid adormido, a las amenas
ascuas acerco atrevimiento alado;
alabanzas acuerdo al aclamado
aspecto, a quien admira antigua Atenas.
Agora, amenazándome atrevido,
Amor aprieta aprisa arcos, aljaba;
aguardo al arrogante agradecido.
Apunta airado; al fin, amando, acaba
aqueste amante al árbol alto asido,
adonde alegre, ardiendo, antes amaba.
Francisco de Quevedo



POEMA NUMERICO : Es unpoema o verso
EJEMPLO DE POEMA NUMERICO
Por un beso de tu boca
dos caricias te daria
tres abrazos que demustren
cuatro veces mi alegria
y en la quinta sinfonia
de mi sexto pensamiento
siete veces te diria
las ocho letras de un "Te quiero"
porque nueve veces por ti vivo
y diez veces por ti muero

Caligrama
Caligrama:Son composiciones tipográficas que reproducen la forma del factorliterario que motiva, desarrolla o explica la narración. Tuvieron su origen en el surrealismo literario. Consiste en jugar con la disposición espacial del texto. Es un recurso de poética, principalmente.
Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.
Debemos al poetavanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.
Cabe recordar no obstante que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenísticogriego

La literatura hispánica cuenta con interesantes autores de caligramas; entre otros, los españoles Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego; los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson yArturo Corcuera; el mexicano Juan José Tablada; el cubano Guillermo Cabrera Infante; el argentino Oliverio Girondo o el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa. En lengua catalana,destacan Joan Salvat-Papasseity Joan Brossa. Más recientemente Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico.
Algunos de los principales estudiosos del tema han sido J. Peignot (Du Calligramme), P. Massin (La lettre et l'Image), o Rafael de Cózar (Poesía e Imagen) en España.

EJEMPLO DE CALIGRAMAS

JITANJAFORA
la jitanjáfora esuna composición poética formada con palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas y carecen de significado en sí mismas. Se realizan deliberadamente de forma que exista incompatibilidad semántica entre las palabras que lo componen en busca del absurdo.
Su función poética radica en sus valores fónicos, que pueden cobrar sentido en relación con el texto en su conjunto. Cuando para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tautogramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS