Tavistock

Páginas: 36 (8794 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
PRIMERA PARTE: RELACIONES DE TRABAJO Y DERECHO DEL TRABAJO


1. La realidad social objeto de regulación del Derecho del Trabajo

La realidad social es cambiante. El concepto trabajo tiene distintas acepciones:
- Actividad productiva.
- La aplicación o ejercicio de facultades humanas para la obtención de medios y condiciones de vida.
- El resultado de una actividad productiva.
- Eltrabajo como sinónimo de empleo.
De las acepciones, la más frecuente es la de trabajo relacionado con actividad. Esa acepción predomina frente al trabajo por producción, resultado o empleo.
Hoy en día, las actividades productivas o laborales vienen establecidas por realidades sociales sin aditamentos personales, apareciendo como relaciones específicas de intercambio de trabajo en la que sólo lafuerza de trabajo o actividad productiva humana es objeto de la relación intersubjetiva. En este momento, el mercado de trabajo se consolida como uno de los tipos básicos de mercado que funcionan en la vida económica.
La producción de medios y condiciones de vida es la consecuencia de la suma de varios factores: materiales, tecnológicos, fuerza de trabajo y formación. Estos factores satisfacenconjuntamente necesidades cambiantes. Al conjunto de necesidades se le denomina sistema de necesidades. Esto se cubre por el sistema de producción, que también varía, pero encontramos un elemento común a todas ellas: es el siguiente. Consiste en el desdoblamiento entre, por un lado, que es para nosotros el prioritario, producción mercantil, con intercambio en el mercado, y, por otro lado, de menorimportancia, la producción doméstica para satisfacer necesidades personales de bienes o servicios.
Lo más destacable de los actuales sistemas de producción consiste en el intenso desarrollo tecnológico que ha llevado a una altísima productividad. Esto libera muchos recursos que permiten satisfacer otras necesidades. Libera a una persona de tiempo, que ahora puede emplear en otra cosa. Hemos pasadode una sociedad tradicional agrícola (siglo XVIII), a una sociedad industrial (en España, finales de siglo XIX, principios del siglo XX), a , por último, a una sociedad postindustrial o de servicios (banca, sanidad, transporte). Esto nos lleva a una sociedad denominada global o de la globalización. En esta sociedad global se da un alto grado de especialización con una alta cualificación. Estasituación nos coloca frente dos elementos que hemos de tener muy presente:

1) Trabajo libre (aquél que se desempeña con libertad)
2) Trabajo por cuenta ajena (aquél que se desempeña para otro). Junto con este elemento hemos de tener en cuenta la aparición de sujetos colectivos.

Desde que las relaciones de trabajo hicieron su aparición en la vida social, ha existido algún tipo de regulaciónjurídica de ellas, con la finalidad de indicar a quién o a quiénes pertenecen los frutos del trabajo, determinar el modo y circunstancias en las que se presta el esfuerzo y, tercero, la disposición de medios jurídicos que coordinan e integran al conjunto de actividades de trabajo en las empresas. A quién pertenece el esfuerzo de trabajo lo ha discernido siempre el Derecho.
Nos centramos en laregulación de trabajo por cuenta ajena. Esta regulación viene a establecer que los frutos o el resultado de la actividad no son adquiridos ni siquiera en un primer momento por el trabajador, sino que pasa directamente al empresario desde el momento en el que se produce. En el trabajo asalariado el resultado de lo producido pasa al patrimonio del empleador sin haber participado en el proceso deproducción del mismo. El concepto que engloba esta regulación es lo que conocemos por ajenidad. Existe una absoluta carencia de responsabilidad del trabajador sobre lo producido, es decir, el trabajador no asume el riesgo, ya que lo que hace es cumplir órdenes que le exoneran de responsabilidad.
El título jurídico por el cual hoy en día se establece la ajenidad es por vía contractual. De todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tavistock
  • INSTITUTO TAVISTOCK
  • Modelo tavistock
  • Instituto Tavistock
  • Modelo Tavistock
  • Tavistock
  • Tavistock
  • Tavistock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS