Tavo alvarado

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Las infecciones por herpes simplex son comunes en la práctica diaria, y con frecuencia el paciente acude a los servicios de urgencia. Estas infecciones son ocasionalmente recurrentes, generalmente dolorosas y asociadas con síntomas sistémicos, por lo cual el médico de urgencias debe estar familiarizado con el cuadro clínico y su manejo.
Existen dos variedades de virus del Herpes simplex (VHS)capaces de causar infección en el hombre: el tipo 1 (VHS-1) y el tipo 2 (VHS-2) que se distinguen entre sí por varias características, incluyendo sus comportamientos clínico y epidemiológico, antigenicidad, composición del ADN y la sensibilidad a diferentes agentes físicos y químicos (Cuadro No.1)
Cuadro No. 1
DIFERENCIAS ENTRE LOS VIRUS HERPES SIMPLEX TIPOS 1 Y 2 |
Características clínicas |VHS-1 | VHS-2 |
Vía de transmisión
Síndromes característicos

Reactividad a antígenos monoclonales específicos | Oral
Oral-facial
Ocular
Encefalitis
Paroniquia
VHS-1 específico | Genital
Genita
PerianaL
Neonata
Paroniquia
l VHS-2 específico |
El VHS-1 es de localización primordialmente extragenital, con predilección por los tejidos de origen ectodérmico, mientras que el VHS-2corresponde al "Herpes progenitalis" descrito por separado, dentro de las infecciones de transmisión sexual.
La región oral es la localización habitual del Herpes simplex 1, el cual es causa frecuente de lesiones orofaciales recurrentes y de otro tipo de enfermedades (encefalitis).
EPIDEMIOLOGIA
El ser humano es el único reservorio natural conocido del virus herpes simplex, aunque algunos animalesde experimentación pueden infectarse con facilidad.
La infección primaria del VHS-1 ocurre sobre todo durante la infancia, mientras que el tipo 2 se presenta en la adolescencia y adultos jóvenes activos sexualmente. Las tasas de infección son inversamente proporcionales al estrato socioeconómico.
El principal mecanismo de transmisión es el contacto directo con las secreciones infectadas. ElVHS-1 se trasmite por saliva y el VHS-2 por vía genital. Aunque los títulos virales son más altos cuando existen lesiones activas, también es frecuente la liberación viral en infectados asintomáticos. Por lo tanto, la transmisión viral puede efectuarse aún en ausencia de lesiones activas.
La persistencia de la infección y la recurrencia de las lesiones son un fenómeno frecuente tanto para el VHS-1como para el VHS-2 y por lo común se producen por reactivación endógena. Los factores que la precipitan van desde la luz solar, el viento, traumatismos locales, fiebre, menstruaciones y hasta estrés emocional.
PATOGENIA
En un individuo que se infecta por primera vez, el virus se replica en las células epiteliales y en los ganglios linfático-regionales, y luego se disemina nerviosa sensitiva. Ungran porcentaje de estas infecciones son asintomáticas, pero el virus permanece latente en los ganglios en el 50 a 90% de la población adulta, para volver a salir por reactivación causada por los factores anteriormente enunciados. La mayoría de las personas mayores de tres años, portan el virus en forma latente como consecuencia de una infección previa.
Después de la replicación del virus en lascélulas epiteliales del sitio por donde entró, se desarrolla una reacción inflamatoria local con citolisis, produciéndose la lesión característica, una vesícula intra epidérmica unilocular. Se presenta luego la diseminación a los linfáticos locales y diseminación por vía nervioso-sensitiva, hasta llegar a neuronas de ganglios cercanos. La viremia es más frecuente en niños desnutridos, en adultos condeficiencia de inmunidad mediada por linfocitos T y ocasionalmente, en individuos inmunocompetentes.
El ADN viral integrado al DNA de las neuronas se reactiva bajo ciertos estímulos. Durante la reactivación, el virus recorre el camino inverso hacia la periferia, siguiendo los nervios sensitivos. Una vez que alcanza las áreas cutáneas, se disemina de célula a célula, hasta que el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tavo
  • tavo
  • Tavo
  • Tavo
  • tavo
  • Tavo
  • tavo
  • Tavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS