tavo

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Colombia, desde el punto de vista juridico, es el país más adelantado en cuanto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indigenas. Sin embargo, estos derechos son vulnerados y los indigenas tienen que enfrentarse al narcotrafico, a la guerrilla, a los paramilitares y al Ejercito. Mauricio Orellana, Asesor de la Organización para los Pueblos Indigenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) yCoordinador de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), advierte que "la situación de los pueblos indigenas en Colombia es una de las más graves a nivel mundial. La presencia de distintos actores armados los han llevado al borde de la desaparicion". 

¿Cuál es la situación de los pueblos indigenas en Colombia? 

Los indigenas representan el 1,7% de la poblacion y estánasentados en las zonas más importantes de la economia colombiana. En nuestro informe, "Genocidio y Etnocidio de los Pueblos Indígenas", demostramos que los departamentos con presencia indígena están duramente afectados por el conflicto armado. Los pueblos indígenas con menos de 500 habitantes están prácticamente desaparecidos. Para que puedan subsistir se necesitarían, al menos, tres generacionesy un acompañamiento integral. En Colombia no hay ni el 10% del acompañamiento que debería haber para los pueblos que ya están en situación grave. ¿Cuál son sus propuestas para alcanzar la paz y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas. ¿Cuál son sus propuestas para alcanzar la paz y el respeto de los derechos de los pueblos indigenas? 

El proceso de paz tiene que ser como un cestoque se teje día a día. Podía proponerse a los actores armados que firmen acuerdos progresivos, mínimos y previos, porque en Colombia no ha habido todavía ni un sólo gesto humanitario por ninguna de las partes. Los actores armados deben hacerse responsables de lo que les ocurra a los indígenas, porque han sido asesinados miles de dirigentes y nadie ha dicho nada. El movimiento indígena ha sidocompletamente decapitado. También se debe respetar su autonomia, hay que sacar el conflicto de las zonas indigenas y eliminar su implicacion forzosa. Y para que estos acuerdos funcionen es necesario también un comite de vigilancia…. Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Galápagos) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costade Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.
Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 y en el 2001 por la UNESCO. El archipiélagotiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200 000 turistas al año.1 También se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies. La región fue el hábitat de El Solitario George, el último espécimen de la especie Tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio del 2012.2 Las islas también son hábitat de especies como tortugasmarinas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones….. La educación en la actual crisis mundial
La correcta educación debe representar un papel fundamental en la actual crisis mundial. Pero, Antes que nada, para comprender qué papel puede desempeñar la educación en la actual crisis mundial, debemos comprender cómo ha llegado a producirse la crisis. Si no entendemos eso, la simple edificación sobre los mismos valores, sobre elmismo terreno, sobre los mismos cimientos, producirá más guerras, nuevos desastres. Tenemos, pues, que investigar, en primer lugar, cómo ha llegado a producirse la crisis actual, y al comprender las causas comprenderemos, sin lugar a dudas, qué clase de educación necesitamos.

Resulta muy claro que la crisis actual es el resultado de los falsos valores; de los falsos valores en la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tavo
  • Tavo
  • Tavo
  • Tavo
  • tavo
  • Tavo
  • Tavo
  • Tavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS