Tawahkas

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
¿Dónde habitan los Tawahkas?

Los Tawahkas o Sumos habitan las riveras del rio, Patuca en el Departamento de Gracias a Dios, parte del departamento de Olancho en Honduras, y la Costa Atlántica enNicaragua. La región que comprende en Gracias a Dios se le conoce como la Mosquitia, la mayoría de ellos vive en la aldea Krausirpe, ubicada al margen derecho del rio Patuca y en la desembocadura delrio Wampú,
Los poblados Tawahkas son materialmente pobres; desprovistos de los servicios de agua potable, luz eléctrica y servicios sanitarios, y rodeados por extensas zonas selváticas. La única formade comunicación son los pipantes (una especie de canoa). Los viajes en pipantes pueden durar hasta tres a cuatro días para poder comunicarse con las poblaciones de tawahkas más importantes de laregión.
Alimentación de los Tawahkas

La dieta alimenticia de los tawahkas está constituida por arroz, guineos, platanos y yuca; en algunos casos, carne de pescado, tortugas,huevos de gallina, cangrejos, animales de monte (venado, jaguilla, quequeos, danto o tapir) y, en menor proporción carne de cerdo y carne de res.
Salud en las comunidades de los Tawahkas
Estasituación es crítica, y una de las causas por la cual este grupo de indígenas es reducido, no existen centros médicos que atiendan las necesidades minimas de salud, en esas comunidades.
Religion
Un 98% delos Tawahkas son católicos.
Fuentes principales de ingresos
El cacao, la madera y la extracción de oro son las principales fuentes de ingresos.
Lengua
La lengua materna de este pueblo es elTawahka, pero también hablan misquito y el español. Aunque aun tienen cierta dificultad para hablarlo por eso se les considera que son trilingües.

Costumbres y Tradiciones
Una de las costumbres espreparar bebidas embriagantes como la chicha, y vinos de varias especies de palmas, de caña de azúcar, y del arroz.
Cuando un Tawahka muere la tradición es llevar el cuerpo con los pies hacia adelante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAWAHKAS
  • Tawahka
  • Los tawahkas
  • Los tawahkas
  • Tawahkas
  • Libro Tawahkas
  • Historia de los tawahkas
  • Tawahkas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS