TAWAHKAS

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

DAY-STAR SCHOOL

TAWAHKAS

PRESENTADO POR:
BRYAN J. GUTIERREZ
HECTOR F. CACERES

ASIGNATURA: HISTORIA DE HONDURAS

GRADO:12

SECCION: A

MAESTRA: PROFE YOLANY

JUTICALPA, SEPTEMBER 9TH 2015






INTRODUCCION



El siguiente informe va a tratar acerca de el grupo étnico Tawahkas. Hablara de cuales son sus costumbres, tradiciones, rituales etc… También se aprenderá acerca de los problemassociales que enfrenta los Tawahkas; asi como recomendaciones dirigidas al gobierno para poder solucionar algunos de esos problemas que ellos enfrentan. También cuales son las organizaciones que representan a los Tawahkas, y sus principales actividades económicas.











OBJETIVOS

Tenemos como uno de los objetivos principales conocer las ostumbres y tradiciones que los Tawahkas practican.
Otrode los objetivos es que queremos conocer los problemas sociales que este grupo étnico enfrenta.
Buscamos conocer las el por que este grupo se diferencia de los demás. Cuales son las diferencias en las practicas y costumbres.











UBICACION
Se ubica geográficamente en la región conocida como el Patuca Medio, en la Biosfera Tawahka Asangni, que comprende 233.000 hectáreas de bosque tropicallluvioso, que fue declarada oficialmente como zona protegida por el Congreso Nacional en diciembre de 1999, formando parte de la sección hondureña del Corredor Biológico y Cultural Mesoamericano, la segunda reserva de bosque más grande del continente, ubicada entre los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, cuya población  aproximada es de 1,500 miembros, se distribuye en sietecomunidades: Parawasito, Kosmako, Yapuwas, Parawas, Kamakasana, Krautara y Krausirpe.

REPRESENTANTES
 En 1987 se constituyo la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH), con apoyo de CAHDEA y de MOPAWI.  En la actualidad, la FITH es el único organismo existente en la comunidad que persigue agrupar, representar y defender los intereses de este pueblo indígena.  A pesar que, desde 1987 recibieron ayudaorganizativa y financiera por parte de CAHDEA, MOPAWI y, recientemente, de organismos como la CCD, aun no logran superar sus limitaciones: aislamiento, la incapacidad de los dirigentes de salir adelante con sus proyectos, la falta de personal capacitado dentro de sus miembros, etc.  Estas circunstancias imposibilitan formular, planificar y presentar proyectos e informes a los organismos nacionalese internacionales de desarrollo.  Los propios indígenas conocen las deficiencias de su organización: “Una de las prioridades principales que muchos de nosotros vemos de mucha importancia, es la capacitación de nuestros representantes.



CULTURA
Una muestra de influencia misquita es una de las bebidas mas tomadas por los Tawahkas; el guabul, bebida elaborada de puré de plátano maduro disuelto enagua o leche y puesto a hervir.  Además de estas elaboran vinos de varias especies de palmas y de caña de azúcar; del arroz y del maíz preparan bebidas embriagantes como la chicha.  De la palma llamada supa consumen el fruto cocido y el tronco les sirve para construir arcos y flechas.
La dieta alimenticia de los Tawahkas esta constituida por arroz, guineos, plátanos y yuca; en algunos casos, carnede pescado, tortugas, huevos de gallina, cangrejos, animales de monte (venado, jagüilla, quequeos y danto o tapir) y, en menor proporción, carne de cerno y carne de res.

La indumentaria es típica campesina, tanto en los hombres como en las mujeres.  En épocas recientes, las mujeres tawahkas usaban refajo, un lienzo listado y de vivos colores, lo suficientemente ancho como para dar varias vueltas a la cintura y, tan largo, que llegaba a la cintura; también usaban un forro de manta.  El busto lo llevaba al descubierto pero, a veces, usaban una camisa manga corta y escotada.
En la actualidad, los niños andan desnudos.  El taparrabo estaba hecho de tuno y los usaban indistintamente los varones y las niñas, además de algunos ancianos.
Entre los tawahkas existía una especie de rito en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tawahka
  • Tawahkas
  • Los tawahkas
  • Los tawahkas
  • Tawahkas
  • Libro Tawahkas
  • Historia de los tawahkas
  • Tawahkas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS